El cortisol es la hormona que se encarga de responder al estrés, regular el nivel de sangre, promover el metabolismo y controlar la presión arterial, según explica MedlinePlus. Sin embargo, en cantidades excesivas puede causar el síndrome de Cushing, refiere el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense.

Esta es una enfermedad que actualmente padece la actriz Amy Schumer y se caracteriza por sus efectos negativos en el organismo como el aumento de la tensión, la pérdida ósea e incluso la diabetes tipo 2, refiere Clínica Mayo.

¿Qué es el norovirus? Se reporta un brote de infecciones en Estados Unidos

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?

Según AS, la artista reveló en entrevista al News Not Noise de Jessica Yellen que su cuerpo estaba pasando por cambios que la hacían lucir inflamada precisamente por esta condición que desarrolló por el abuso de esteroides y que “simplemente se solucionará por sí solo”.

Publicidad

Amy Schumer reveló que sufría Síndrome de Cushing por el abuso de esteroides. Foto: Andrew Burton / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP Foto: AFP

Clínica Mayo señala que el síndrome de Cushing se manifiesta de las siguientes formas:

  • Aumento de peso en torso y el rostro.
  • Acumulación de grasa en forma de joroba.
  • Períodos menstruales irregulares.
  • Acné.
  • Piel fina y frágil, caracterizada por ser propensa a la aparición de hematomas y su lenta cicatrización.
  • Disminución del deseo sexual y disfunción eréctil.
  • Aparición de estrías rosadas o púrpuras en vientre, caderas, muslos, senos y axilas.
  • Crecimiento de vello denso en rostro y cuerpo.

Cuando se presentan dichos síntomas, lo mejor es realizarse análisis de sangre, orina y saliva para determinar los niveles de cortisol en el organismo, además de pruebas por imágenes y tomas de muestras del seno petroso inferior para descartar posibles tumores.

Quién es Noah Higón, la española de 25 años que tiene 7 enfermedades raras

¿Cómo prevenir el Síndrome de Cushing?

La primer forma de prevenir esta condición es disminuyendo el uso de medicamentos glucocorticoides, siempre bajo el apoyo y supervisión de un especialista para evitar que los niveles de cortisol disminuyan abruptamente.

Publicidad

En caso de que el síndrome de Cushing ya esté presente, Clínica Mayo indica que los posibles tratamientos son cirugías o radioterapias en caso de que sea causado por tumores en la la glándula pituitaria o las suprarrenales, además de medicamentos.

(I)

Te recomendamos estas noticias