Cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual, el virus de papiloma humano (VPH) es el más común de todos por su capacidad de ser transmisible ya sea a través del sexo oral, vaginal, anal e incluso por el contacto directo con la piel durante el coito.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta es una condición que puede desaparecer por sí sola en cuestión de unos dos años, pero por lo general se mantiene presente de por vida y se convierte en un factor de riesgo de cáncer de garganta, cuello uterino, pene, entre otros.

Más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual al día, la mayoría asintomáticas, según la OMS

¿Cuándo aparece y cuáles son los primeros síntomas del VPH?

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Foto: Shutterstock

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York señala que el VPH tiene un largo período de incubación, de entre dos a veinte meses, porque el virus suele alojarse en las capas superficiales de la piel y permanece inactivo incluso por años.

Publicidad

Por esta razón, esta condición se manifiesta bastante tarde, siendo su más característico síntoma las verrugas venéreas, bultos carnosos similares a una coliflor ubicadas en y alrededor de los órganos sexuales.

Sin embargo, no todas las personas infectadas por el VPH desarrollan verrugas genitales, y algunas personas pueden tener el virus sin presentar síntomas visibles.

Qué hacer ante la sospecha de que la pareja tiene VIH u otra enfermedad de transmisión sexual

¿Cómo prevenir el VPH?

Actualmente se administra una vacuna nonavalente recombinante a personas mayores de 9 años. Foto: Shutterstock

Los CDC señalan que no existe una prueba para saber si se tiene virus del papiloma humano, al igual que no se ha desarrollado un tratamiento específico para curarlo, así que la prioridad es prevenir por completo esta enfermedad de transmisión sexual.

Publicidad

Lo recomendado para evitar la infección es de las siguientes formas:

  • Vacunarse contra el VPH. Esta es una vacuna que está disponible para a partir de los 9 años, siendo el límite de edad para la inoculación los 26 años.
  • Limitar la cantidad de compañeros sexuales.
  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
  • Utilizar un condón masculino o femenino.
  • Si usted piensa que está infectado(a) acuda a su médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias