Un dolor de cabeza intenso o frecuente incapacita, paraliza. Quizás ya te has chequeado con el médico y han recetado medicamentos. Pero el dolor sigue, no cede con nada. Te diremos qué pasa, desde la posición de una kinesióloga.

En Medline Plus describen que los tipos de dolores de cabeza comunes incluyen cefaleas tensionales, migraña o cefalea en brotes, dolores de cabeza sinusales y dolores de cabeza que empiezan en el cuello.

Recuerdan que se puede tener una cefalea leve con el resfriado común, la gripe u otras enfermedades virales.

Publicidad

Dolor de cabeza y nervios de la cervical

Tres nervios que parten de la columna cervical pueden dar origen a ese intenso dolor de cabeza. Foto: Freepik

Para la kinesióloga Susana Álvarez, hay un tipo de dolor de cabeza que comienza en la parte posterior de la cabeza, se da la vuelta y llega hasta un ojo y en ocasiones puede llegar a tomar hasta un oído.

Ansiedad, depresión o trabajo físico intenso: ¿Qué significa cuando tengo un dolor de cabeza detrás de los ojos?

Ese dolor de cabeza tiene su explicación y Álvarez, asesora en bienestar y salud, la ofrece en sus redes sociales.

Indica que desde “la columna cervical alta emergen el nervio occipital mayor, el nervio occipital menor y el nervio auricular mayor”.

Publicidad

Estos tres nervios, destaca, “salen desde los primeros niveles de la columna cervical e inicia un recorrido”.

Al detallar la existencia de esos tres nervios, Álvarez enfatiza que “un mal funcionamiento de tu columna cervical, sumado a contractura de los músculos que se encuentran en esta región, puede generar una compresión de esos nervios generando dolores de cabeza que van a dar toda la vuelta llegando a uno de tus ojos y puede ir hasta un oído”.

Publicidad

Hay más músculos y nervios involucrados en esos fuertes dolores de cabeza.

De acuerdo con la kinesióloga, “el nervio accesorio -que desciende profundo al músculo trapecio- puede verse comprometido, generando un dolor descendente hacia la región de la escápula o paleta”.

¿Qué hacer?

La especialista aconseja aumentar el consumo de agua y acuerda una cita con un profesional para que mejore la movilidad de los segmentos de la columna vertebral y en específico la columna cervical.

Si se tratara de migraña, en Medline Plus proponen al iniciar los síntomas también beber agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias