Ya han pasados dos años del inicio de la pandemia, y la reinfección se está convirtiendo en la nueva norma, y las personas contraen el virus una y otra vez. Si bien, hay enfermedades como la varicela, en la que el contagio no se vuelve a repetir, este no es el caso del COVID-19 debido a que una persona puede contraer el virus más de una vez.

“Hay que recordar que los virus son muy inteligentes, la estructura del COVID cambia, y puede variar lo suficiente como para que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo no pueda reconocer el virus como algo a lo que estuvo expuesto en el pasado. Sus posibilidades de reinfección aumentan cuando el virus cambia lo suficiente como para que el cuerpo no lo recuerde”, explica el médico Abhijit Duggal de Cleveland Clinic.

El doctor lo compara con un resfriado, el cual se puede padecer muchas veces a lo largo de la vida. La misma situación aplica para el coronavirus. Al estar expuesto a una variante, el riesgo de reinfección siempre está presente.

Publicidad

A diferencia de la varicela que se ha mantenido relativamente igual con el tiempo, el coronavirus cambia lo suficiente como para deslizarse por las defensas del cuerpo sin ser detectado.

Si está vacunado y sigue todas las medidas de seguridad recomendadas, Duggal señala que su riesgo de reinfección es menor; y afortunadamente, si vuelve a contraerlo es probable que sea menos grave. Pero, es importante tomar en cuenta que haber sido infectado no genera ningún tipo de inmunidad contra otras variantes.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección?

La investigación sobre cuándo puede volver a infectarse es mixta. Algunos estudios han sugerido que después de haberse infectado, puede estar protegido contra la reinfección durante 10 meses o más. Otros dicen que la inmunidad después de la recuperación solo dura unas pocas semanas, si es que eso ocurre.

Publicidad

“Estamos viendo que en las personas que tienen una inmunidad buena y robusta (personas que han sido infectadas antes y/o que están vacunadas y tienen un sistema inmunológico fuerte) la gravedad de su enfermedad por la reinfección de COVID-19 es bastante baja”, dice Duggal. Padecer de este virus una vez no le otorga inmunidad duradera contra futuras infecciones. (I)