Un aumento de enfermedades respiratorias se ha registrado en los últimos días en Ecuador, de acuerdo al reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica.

Además de la congestión nasal y la tos, hay otro síntoma que es común para infecciones de las vías respiratorias como es el dolor de garganta.

La gripe es una de las enfermedades comunes que todo ser humano puede padecer, en ocasiones, esto puede generar complicaciones. Una de las características es este dolor de garganta que puede estar acompañado de tos y dificultad para tragar.

Publicidad

¿Qué hacer para tratar de contener afecciones respiratorias en medio del ajetreo de diciembre? Especialistas responden

En muchos de los casos, las personas prefieren automedicarse con medicinas que antes le han funcionado o que a otra persona le han hecho bien. Los antibióticos son uno de los medicamentos que se llegan a usar para este dolor, aunque esto no es acertado en todos los casos.

La principal causa del dolor de garganta son los virus, también es provocado por alergias y bacterias. Justamente los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos especifican que para el resfriado, los antibióticos no ayudarán a que mejore.

“Los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño”, se precisó.

Publicidad

Para tomar un antibiótico durante un cuadro gripal es necesario ser supervisado por un médico ya que no solo el dolor de garganta determinará que su cuadro es provocado por una bacteria.

El tomar antibióticos le conllevará a tener resistencias a estos fármacos por lo que cuando presente una enfermedad por estos patógenos necesitará algunos más fuertes. (I)