Existe una gran cantidad de afecciones oculares tales como la miopía, las cataratas o el astigmatismo, que obligan a las personas a acudir al oftalmólogo y muchas veces deben ser resueltas mediante cirugía.

Asimismo, hay otras como la presbicia, que suele resolverse con lentes graduados a la medida del paciente, de modo que pueda ver de cerca y leer, reseña Clarín.

No obstante, cuando alguien trabaja por horas ante una pantalla o usa el celular por mucho tiempo, sentirá cansancio visual; un malestar que se puede calmar con una serie de ejercicios recomendados por los mismos oftalmólogos, pues el ojo está sano, pero cansado.

Publicidad

Alguien con diabetes puede presentar problemas para ver de lejos | Foto: Freepik

¿Qué ejercicios sirven para calmar el cansancio visual?

  • Parpadeo voluntario: al estar frente a la pantalla se tiende a parpadear a medias y con menos frecuencia, es por ello que hay que intentar hacerlo de manera consciente, manteniendo los ojos cerrados por medio segundo antes de abrirlos de nuevo. Este proceso se debe repetir unas 20 veces para que el ojo se lubrique correctamente, recomienda VisionDirec.
  • Mover los ojos en círculos: la persona se debe sentar con la espalda recta y sin mover la cabeza. Primero se mira hacia la derecha y se dirige la mirada lentamente hacia el techo, luego a la izquierda y hacia a abajo. Se deben repetir 10 series de estos movimientos circulares tanto en sentido del reloj como en el contrario.

¿Por qué me tiembla un ojo?: qué causa ese tic y por qué es buena la vitamina B12

  • Enfocar a distancias diferentes: la persona debe pararse frente a una ventana y poner un post-it a la altura de los ojos durante un minuto, se enfoca de manera alternativa el post-it y otro objeto que esté ubicado en el exterior (como una farola o algún carro). Este es un ejercicio de acomodación y permitirá ejercitar la musculatura ocular.
  • Palmas en los ojos: las palmas se deben poner ligeramente ahuecadas sobre los ojos y sin ejercer presión sobre el globo ocular. Los dedos de las manos deben estar juntos y apoyándose de la frente, de modo que no entre luz. Se debe respirar profundamente mientras se hace este ejercicio durante un minuto. La idea es relajar la vista y la mente.

(I)

Te recomendamos estas noticias