Definir el consumo moderado del alcohol puede resultar confuso. Lo que para algunos serían muchas copas, para otros, muy pocas. Unos podrían creer que la moderación viene por la cantidad tolerable de tragos hasta sentir el primer “mareo” de la embriaguez (o estar happy). Para muchos simplemente equivale a no tomar ni una gota.

Los especialistas llaman “beber con moderación, o de manera responsable, a la ingesta reducida de alcohol. De acuerdo con la información de la Clínica Mayo, significa beber hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos para los hombres. Esto en bebidas típicas equivale a 12 onzas de cerveza (una y media tazas); 5 onzas de vino (un poco más de media taza); y 1,5 onzas de bebidas destiladas, como vodka, whisky, tequila, ron (1/4 de taza).

El consumo moderado significa beber hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas para los hombres. Foto: El Universo

Medine Plus, con datos producidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., recalca que los hombres saludables de hasta 65 años deben limitarse a no más de 14 tragos a la semana; en tanto que las mujeres saludables de todas las edades y los hombres saludables mayores de 65 años, no más de 7.

Publicidad

Por qué beber con moderación

Ampliamente son conocidos los efectos de consumir elevadas cantidades de alcohol. No está demás recordarlos, más aún en esta temporada de fiestas, cuando la tentación de beber sigue siendo grande, pese a las restricciones de reuniones provocadas por la pandemia.

El alcohol disminuye las frecuencias respiratoria y cardíaca y el funcionamiento del cerebro. Esto se refleja en dificultades en la pronunciación y destreza motriz, así como en estados de euforia y confusión.

Uno de los síntomas comunes de la ebriedad es el estupor, un estado de falta de reacción. Los afectados solo pueden ser sacados de este estado brevemente con sacudidas, gritos o pellizcos. Foto: Pixabay

En la misma medida incrementa los riesgos de alcoholismo; caídas, ahogamientos y accidentes; ciertos cánceres, como de estómago y colon; comportamientos sexuales arriesgados, como embarazo no deseado e infecciones; cuadros de violencia familiar y civil; incluso aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Publicidad

Por eso, beber con moderación no significa necesariamente limitarse a cierta cantidad de tragos. Equivale a no embriagarse y que el alcohol no controle su salud, sus relaciones, su vida. Recuerde que a pesar del alcohol, usted es parte de los encuentros, porque desea celebrar con los que ama, más que solo el hecho de beber. De ahí que su atención debe centrarse en sentirse bien con sus familiares y amigos.

Opciones en el consumo de bebidas alcohólicas
Hasta hace unas semanas, “nueve botellas de cerveza de 1 litro pagaban casi $ 6 de impuesto a consumos especiales (ICE); en el caso del aguardiente, la misma cantidad pagaba $ 1 de impuesto”, ejemplifica el doctor Esteban Ortiz.<br/> Para alcanzar el efecto de 6 unidades de una bebida de moderación, hacen falta solo 6 <i>shots </i>de un <b>líquido de alta gradación</b> (aguardiente, gin, vodka, whiskey). “Nos preocupa que sea mucho más asequible el producto más perjudicial”, dice el médico.<br/> La modificación al ICE en el segmento de bebidas alcohólicas podría ejercer un mejor control de las <b>prácticas peligrosas de consumo</b>, como beber muy rápidamente una bebida de alta gradación porque resulta barata. Al modificarse los precios, “los consumidores optarían por una bebida de moderación”, que se consume en el transcurso de un mayor tiempo y resulta menos perjudicial, considera Ortiz.<br/> Desde el punto de vista de la salud pública, dejar las bebidas de menor grado alcohólico como la opción más barata es un esfuerzo por disminuir <b>el efecto deletéreo de tomar alcohol abruptamente.</b> Esto no disuadirá a todos los consumidores, pero sí a ciertos grupos: “las personas más susceptibles a estos impuestos son los jóvenes y las personas con escaso nivel adquisitivo”.<br/> Lo importante aquí, insiste el Ortiz, no es simplemente cambiar un producto por otro, sino encontrar mecanismos para<b> desincentivar el consumo de alcohol.</b> “Todos los países desarrollados tienen impuestos según la graduación, y han tenido resultados positivos en la <b>reducción del consumo peligroso” o </b><i><b>binge drinking</b></i><b>:</b> “beber en menos de una hora más bebidas de lo que una persona puede manejar”.<br/> ¿Qué es más de lo que se puede manejar? “Un hombre de 80 kilos necesita de 4 a 5 cervezas en menos de una hora para empezar a subir el nivel de alcohol en la sangre, y una mujer, entre 3 o 4″. Sin embargo, con una bebida más fuerte, esa cantidad se reduce de 4 a 5 <i>shots</i>, con la diferencia de que <b>las personas encuentran fácil beber de 10 a 20 </b><i><b>shots </b></i><b>en ese mismo tiempo, desafiando la capacidad del hígado para metabolizar el alcohol.</b>

Cómo beber con moderación (y no fracasar en el intento)

El alcohol ingresa al torrente sanguíneo rápidamente y permanece ahí hasta que el hígado lo descompone. Si usted bebe alcohol más rápido de lo que el hígado puede descomponerlo, su nivel de alcohol en la sangre se elevará y con ello el estado de aturdimiento.

Publicidad

Lo ideal es consumir un refrigerio antes de beber y mientras esté tomando. Foto: El Universo

Por eso se recomienda no beber con el estómago vacío. Lo ideal es consumir un refrigerio antes y mientras esté tomando, así puede cambiar la rapidez con la que absorbe alcohol. En este sentido, los expertos de Medline Plus recomiendan los alimentos ricos en carbohidratos y en grasas saludables.

Por otro lado, no olvide que el alcohol puede aumentar el apetito y provocar que coma de más en cambio. Entre las opciones de comidas saludables para acompañar a sus bebidas están un plato de frutas y verduras con salsas para untar, canguil, frutos secos y las galletas saladas con queso.

Si algo nos enseñaron los episodios festivos de la serie 'Friends' (1994-2004) es que las reuniones entre amigos, a propósito de una fecha especial, se tratan más de disfrutar a los seres queridos que una excusa para solo beber. Foto: El Universo

Así como no debería tomar alcohol sin haber comido, igual de importante, o más, es beber agua entre copas, para mantenerse hidratado y reducir el nivel de alcohol en la sangre. Finalmente, trate de beber lento. Así podrá disfrutar de la compañía, degustar sus bebidas y, sobre todo, no sentirse limitado.