Las enfermedades respiratorias suelen ser frecuentes durante el cambio de estación debido a las bajas temperaturas, condiciones ambientales, cercanía física y falta de ventilación, provocando la aparición de virus y bacterias que afectan las condiciones respiratorias de las personas, tales como la influenza, coronavirus, neumococo, entre otros, ocasionando enfermedades que son de fácil contagio a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. El grupo etario más vulnerable para contraer alguna enfermedad respiratoria son los adultos mayores, debido a que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez enfermedades que causan más muertes a nivel mundial son respiratorias, y muchas de estas tienen síntomas similares que podrían confundirse fácilmente. Además, el Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en Ecuador señala que hay más de 1′200.000 adultos mayores, una cifra consideradamente elevada, siendo fundamental el cuidado y protección de esta población vulnerable.

Existen diversas enfermedades que afectan a los adultos mayores por ser más sensibles ante los efectos adversos de los cambios climáticos; por ello, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, con el apoyo de GSK, promueven la campaña “Vacunar para la vida”, para dar visibilidad a las enfermedades que pueden prevenirse a través de la vacunación. Conozca cuáles afectan a los adultos mayores y cómo pueden prevenirlas:

Publicidad

1. Neumonía: Es una infección que ataca a los pulmones y es generada por el neumococo, una bacteria que habita en las vías respiratorias. Esta enfermedad tiene gran incidencia en los adultos mayores, dado que suelen tener un sistema inmunitario débil, y provoca diversas dolencias que pueden empeorar si se llegan a contagiar por coronavirus. Es altamente peligrosa, pues genera complicaciones a su salud e incluso la muerte en este grupo de personas. Por ello, se recomienda la vacunación contra la neumonía no solo en adultos mayores, sino también en los niños para evitar el contagio y la propagación. Es así que el Ministerio de Salud contempla la aplicación de la vacuna contra el neumococo de manera gratuita en niños menores de 5 años, en caso de no estar dentro de este grupo poblacional, pueden inmunizarse en vacunatorios privados.

2. Influenza: Las personas de 65 años de edad o más tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza en comparación con los adultos jóvenes sanos. Este aumento del riesgo se debe a que las defensas del sistema inmunitario cambian con la edad. Por ello, para prevenir esta enfermedad el Ministerio de Salud Pública viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la influenza a los adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años, gestantes, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas, en todos los centros de salud públicos. Puede conocer el establecimiento de salud más cercano a su localidad ingresando a www.vacunarparalavida.ec.

3. COVID-19: Esta enfermedad es provocada por una de las variantes de la familia de los virus del coronavirus, que producen cuadros clínicos muy parecidos a un resfriado común, y pueden generar enfermedades más graves, provocando la muerte de la persona si no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado. En Ecuador, desde el año 2020 el COVID-19 ha afectado en gran medida a los adultos mayores (grupo con mayor mortalidad por esta enfermedad). Por ello, la mejor medida de prevención es continuar las jornadas de vacunación contra el COVID para adultos mayores y seguir las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. (I)

Publicidad

Fuente: Campaña “Vacunar para la vida.