La sandía está compuesta en un 92% de agua, es por ello que una rodaja fría y jugosa de esta fruta es tan apetecible durante los calores del verano.

Además de eso, AARP resalta que es rica en vitamina A, nutrientes y antioxidantes como el licopeno, que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer.

¿Quiénes no deberían comer sandía?

  • Personas con hiperpotasemia (mucho potasio en la sangre): ya que la sandía contiene una gran cantidad de potasio en su composición, algo que podría ser contraproducente.
  • Quienes sufran de enfermedades renales o que se dialicen: la gran cantidad de potasio que contiene este alimento puede ser perjudicial, ya que los riñones no están en la capacidad de eliminar este mineral, algo que según El Cronista puede producir problemas cardíacos o empeorar los renales.

La Fundación Nacional del Riñón, en Estados Unidos, recomienda que en estos casos, las personas no coman más de una taza de sandía a diario.

Publicidad

La sandía es sumamente refrescante. Foto: istock

Otros consejos sobre el consumo de la sandía

1. Comerla moderadamente: en el caso de personas sanas, esta fruta también debe comerse moderadamente; en líneas generales lo más recomendable es no comer más de dos o tres tazas al día.

La dosis exacta diaria de ciruelas que ayuda a mejorar y mantener la memoria después de los 50 años

2. Mantenerse hidratado: se debe tener en cuenta que aunque la sandía está compuesta en su mayoría por agua, también es un diurético; por ende, si se consume en demasía y no se toman suficientes líquidos adicionales, la persona se puede deshidratar, reseña Voz Pópuli.

3. Escuchar el cuerpo: Ante el diagnóstico de un problema renal, lo más importante es conversar con el médico antes de comer sandía y dejar de hacerlo si se experimenta algún efecto negativo.

Publicidad

4. Consultar con el médico: en caso de que haya una duda acerca del consumo de sandía, o si la persona tiene una condición médica subyacente, la mejor decisión es ir con el médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias