El organismo del ser humano necesita nutrientes, vitaminas y minerales para trabajar de manera correcta y proteger los sistemas de algunas enfermedades. En este sentido, el zinc se considera el segundo mineral esencial que más se requiere, luego del hierro.

Según un artículo publicado por el portal ABC, tener niveles bajos de este mineral podría explicar el por qué sientes pérdida del apetito, tus heridas se tardan en sanar o estás perdiendo algunos sentidos como el olfato o el gusto.

¿Quiénes no pueden tomar zinc? Casi todos los suplementos de multivitaminas y minerales contienen este nutriente

¿Qué pasa en el cuerpo si tengo deficit de zinc?

Además, presentar déficits de zinc influye en el funcionamiento cognitivo normal, ya que puede disminuir el rendimiento mental o provocar problemas de conducta. Entre otros efectos que produce la deficiencia de zinc se pueden mencionar los siguientes:

Publicidad

  • Retraso en el crecimiento infantil.
  • Aumenta el riesgo de padecer infecciones.
  • Reducción de la visión nocturna.
  • Disminución de la testosterona.
  • Hipogonadismo (testículos encogidos de los hombres).

Alimentos ricos en zinc

El pescado es un alimento rico en zinc. Foto: freepik

Aunque el zinc es un mineral esencial, el cuerpo no se produce por sí solo. Sin embargo, puedes aumentar tus niveles de zinc a través de alimentos que lo contengan, por ejemplo, las ostras, carnes, pescado, mariscos, cereales integrales, frutos secos, legumbres, la leche y los huevos.

No obstante, ten cuidado con exceder el consumo de alimentos ricos en zinc, debido a que puedes presentar diarrea, cólicos abdominales y vómitos si presentas niveles muy altos de este mineral. También puedes tener un déficit de cobre o hierro en tu organismo.

(I)

Te recomendamos estas noticias