La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas. De estas, alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable, según la información que recoge y publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en América, la hipertensión afecta a entre el 20 y el 40 % de la población adulta. Esto significa que unos 250 millones de personas padecen de presión alta en el continente, cita OPS.

Publicidad

Y aunque es prevenible o puede ser pospuesta, los números de afectados siguen en aumento y cada vez hay personas más jóvenes que la padecen, muchas sin saberlo.

‘Estaba débil y mareada, no sabía que le había dado un infarto’: Día Mundial de la Hipertensión se conmemora con chequeos en hospitales y Malecón

Por eso, y a propósito del Día Mundial de la Hipertensión (que se recuerda cada 17 de mayo), se promueve en 2024 la medición precisa de la presión arterial, clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control.

¿Qué es la hipertensión o presión arterial alta?

Es un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La sangre se distribuye desde el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos, indica la doctora Landy Rodríguez, cardióloga del Omni Hospital.

Publicidad

“La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea. Cuanta más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear”, explica.

La hipertensión tiene un componente genético, es decir, se hereda. Pero se desarrolla por el componente ambiental: el mal estilo de vida.

Publicidad

Los daños

El incremento de la presión arterial predispone al riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales. “Se ha observado una clara correlación con infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y disfunción renal, las cuales son las principales causas de muerte en el país”, dice la cardióloga Rodríguez.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Hay que hacer cambios en el estilo de vida sí o sí, tales como una alimentación rica en fibras, vegetales y proteínas magras. Hay que reducir el consumo de sal. Hay que realizar actividad física moderada, de 120 minutos a la semana, de manera controlada según la edad. No fumar. Evitar el consumo excesivo de alcohol, medir la presión arterial regularmente, entre otros.

¿Por qué se considera a la hipertensión como una enfermedad silenciosa?

Se la llama así porque en gran proporción de los casos el paciente se adapta a vivir con presiones altas o relaciona síntomas como cefalea y mareos a otras causas, dice la experta.

También es una enfermedad silenciosa porque hay casos en los que raramente se presentan síntomas, coinciden médicos. Y al no ser controlada a tiempo, puede desencadenar efectos fatales sobre la salud.

Publicidad

Las seis claves de la dieta Harvard para una vida saludable

Por eso, el tomarse regularmente la presión debe ser una práctica vital en todos los adultos para la prevención de esta enfermedad.

Hay casos con presiones arteriales muy altas, donde el primer signo es una crisis hipertensiva o un evento isquémico cerebrovascular. Por cierto, padecer de hipertensión no depende de la edad.

La presión arterial alta, es decir, que sea igual o esté por encima de los 140/90 mmHg es hipertensión.

“Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo” es el lema de este año de la OPS, que impulsa políticas y proyectos para incidir desde la salud pública. (I)

Detalles a tener en cuenta para el control de la presión arterial. Foto: Cortesía