Cirujanos estadounidenses hicieron historia el 7 de enero pasado, cuando trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano. El paciente sobrevivió con el órgano dos meses.

Ahora se conoce que el corazón contenía un virus porcino y se debate si esto pudo haber descarrilado el experimento y contribuido a la muerte de David Bennett, el paciente que se ofreció para llevar el órgano genéticamente modificado.

Bennett (57 años), que en enero estaba al borde de la muerte y no era apto para un trasplante convencional, estaba sentado en la cama poco después de recibir el corazón de cerdo. Pasó tiempo con su familia, tuvo sesiones de fisioterapia, vio el Super Bowl y habló a menudo sobre su deseo de ir a casa para ver a su perro Lucky.

Publicidad

Sin embargo, a los 40 días, la salud del paciente empezó a decaer y finalmente falleció el 8 marzo.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland emitido un comunicado sobre el desenlace, en donde se informó que “no se identificó una causa obvia en el momento de su muerte” y que se esperaba un informe completo sobre el asunto.

Trasplantan riñón de puerco genéticamente modificado en un humano y lo hacen funcionar

3 cuestiones éticas en torno a los trasplantes de corazón de cerdos en humanos

MIT Technology Review dio a conocer por estos días que el corazón se vio afectado por el citomegalovirus porcino, una infección prevenible que está relacionada con efectos devastadores en los trasplantes.

Publicidad

Los especialistas creen que la infección fue un contribuyente potencial a la muerte de Bennett y una posible razón por la cual el corazón no duró más. “Estamos comenzando a saber por qué falleció”, dijo el cirujano de trasplante, Bartley Griffith, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

El especialista cree que el virus “tal vez fue el actor, o podría ser el actor, que provocó todo esto”.

Publicidad

Este xenotrasplante fue un hito en la historia de la medicina moderna. Sin embargo, debido a que se supone que los cerdos especiales criados para proporcionar órganos están libres de virus, ahora parece que el experimento se vio comprometido por un error no forzado.

La empresa de biotecnología que crió y diseñó a los cerdos, Revivicor, se negó a comentar y no ha hecho ninguna declaración pública sobre el virus.

“Fue sorprendente. Se supone que ese cerdo está limpio de todos los patógenos porcinos, y esto es importante”, indicó Mike Curtis, director ejecutivo de eGenesis, otra empresa que también cría cerdos para trasplantes de órganos. “Sin el virus, ¿habría vivido el Sr. Bennett? No lo sabemos, pero la infección no ayudó. Probablemente contribuyó al fracaso”, agregó.