Cuando una mujer sufre de diabetes gestacional (que aparece por primera vez durante el embarazo) debe tener un control constante de sus niveles de azúcar en la sangre.

Se recomienda además, vigilar los hábitos de vida como la alimentación, los ejercicios regulares, la ingesta rigurosa de los tratamientos que se le asignen, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La mayoría de las mujeres embarazadas se practican pruebas de glicemia entre las semanas 24 y 28 de gestación.

Publicidad

Fotografía de archivo que muestra una joven embarazada. EFE/Orlando Barría Foto: Orlando Barría

Horario para hacerse el examen de glucosa durante el embarazo

Debido a que se debe cumplir un ayuno desde el día anterior (no comer nada entre 8 y 14 horas) antes de hacerse la prueba, y luego, dependiendo del tipo de examen que se realice, se deben reservar 2 o 3 horas mientras se toman las muestras, lo mejor será hacerse la prueba de la glucosa en la sangre en horas de la mañana.

Estos son los factores que afectan la frecuencia con la que debes controlar tu nivel de glucosa en sangre

Complicaciones de la diabetes gestacional

Las mujeres que desarrollan esta enfermedad durante la mitad de su embarazo y no se controlan pueden exponer tanto su salud como la del bebé, estas son algunas de las consecuencias:

  • Un bebé demasiado grande: ya que el bebé se sobre alimenta. Esto puede traer problemas durante el parto.
  • Cesárea: la situación narrada anteriormente puede llevar al médico a considerar este procedimiento como una opción para sacar al bebé, claro al tener diabetes, a la mujer le costará más recuperarse.
  • Tensión arterial alta o preeclampsia: la proteína en la orina y la inflamación frecuente en los dedos de las manos y pies que no se alivia puede ser un signo de esta condición. Este es un problema muy grave que pone en riesgo ambas vidas.
  • Azúcar en la sangre baja o hipoglucemia: es otra complicación que debe ser atendida rápidamente, sobretodo al momento del parto.

(I)

Te recomendamos estas noticias