El proyecto Huertomanías, de la Fundación Surkuna, una estrategia integral de alfabetización en salud mental de Ecuador, recibió este viernes el galardón nacional del quinto Premio de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, del Ciespal y de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal).

Según explicó la OEI en un comunicado, Huertomanías es una iniciativa que busca brindar autonomía económica a través del trabajo y poner el tema de la salud mental sobre la mesa.

Publicidad

El proyecto también permite que las personas con diagnóstico de enfermedades mentales, como esquizofrenia, bipolaridad o depresión, se reincorporen a una vida activa y productiva.

Así, en su cuenta de Instagram Huertomanías se define como “un huerto urbano donde se promueve el trabajo y la generación de ingresos en un marco de respeto de la subjetividad y un modelo de producción que desafía los modelos típicos en nuestra sociedad”.

Tiene una línea de productos orgánicos que distribuyen en el espacio cultural La Cafetina, en Quito.

Publicidad

Con esta iniciativa la Fundación Surkuna representará a Ecuador en la segunda fase del premio, en la que los ganadores a nivel nacional participarán en la convocatoria iberoamericana, y asistirán al quinto Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil.

La directora de la OEI en Ecuador, Sara Jaramillo, recalcó la importancia del premio en la organización, ya que es una gran herramienta para “el desarrollo de la región y para la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria”.

Publicidad

Por otra parte, el subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Pablo Ormaza, destacó que el galardón permite “reconocer y visibilizar a colectivos que están trabajando por la garantía de los derechos humanos”.

El premio, que ya alcanzó su quinta edición, busca reconocer la labor de instituciones educativas, organizaciones, fundaciones o empresas de la región iberoamericana que promuevan los derechos humanos, explicó la OEI. (F)