“Ojo con hurgarse la nariz”. Investigadores de la Universidad de Western Sydney (Australia) sugieren que este acto, “aparentemente inocuo podría tener consecuencias nefastas para el cerebro”, publica DW. Analizan el posible vínculo con el alzheimer y demencia.

El otorrinolaringólogo Jorge Melo, en un video publicado en Instagram, dio a conocer que, según esos científicos, “cuando llevamos los dedos a la nariz podemos introducir un germen que se llama Clamidia trachomatis y el staphylococcus dorado que pasan la hendidura olfatoria y a largo plazo puede producir alzheimer”.

Estos son los primeros síntomas en una persona que tiene comienzo de Alzheimer

De acuerdo con DW, la idea central detrás de esa relación analizada en Australia “es que al introducir los dedos en la nariz, patógenos como bacterias y virus encuentran una ruta directa hacia el sistema nervioso central a través del sistema olfativo, ubicado en la cavidad nasal y conectado directamente con áreas del cerebro afectadas por el Alzheimer, como el hipocampo”.

Publicidad

Ese proceso podría desencadenar o acelerar la neuroinflamación.

“No creemos que sea una infección bacteriana puntual la que provoca estas patologías. Puede suceder lentamente a lo largo de la vida. Estas bacterias viven dentro de las células de la nariz y del nervio olfativo”, citan el estudio en La Sexta.

“Y creemos que podrían permanecer allí durante años, viviendo dentro de nuestros cerebros y causando pequeños daños con el tiempo, y eso podría ser lo que contribuye a la enfermedad de Alzheimer”, detalla la investigación.

Publicidad

¿Cómo reducir el riesgo de demencia y Alzheimer en adultos mayores con Internet? Pasar dos horas en línea todos los días es suficiente

Las bacterias y el alzheimer

En MSD Manual indican que tres especies de Chlamydia causan enfermedades en los seres humanos, entre ellas infecciones de transmisión sexual e infecciones respiratorias.

Mientras que la Staphylococcus aureus “es la más peligrosa de todas los estafilococos”. Estas bacterias grampositivas en forma de esfera (cocos) a menudo causan infecciones en la piel, pero pueden causar neumonía, infecciones de las válvulas cardíacas e infecciones óseas y pueden ser resistentes al tratamiento con algunos antibióticos.

Publicidad

La bacteria Staphylococcus aureus está presente en la nariz (por lo general de forma temporal) de cerca del 30% de los adultos sanos y en la piel de cerca del 20% de estos.

De acuerdo con 20 Minutos, “se han encontrado regularmente algunos virus en el cerebro de personas con alzheimer, y que los signos de la enfermedad a menudo se detectan primero en el bulbo olfatorio, la parte del cerebro que detecta los olores”.

La ciencia sigue investigando. Por lo pronto, recuerda que la manía de llevar los dedos a la nariz -rinotilexomanía- es desagradable y continúa siendo tema de debate médico. (I)

Te recomendamos estas noticias