Muchas personas le dan gran importancia a la apariencia de su cabello, pero hay quienes no tienen la misma suerte y sufren de alopecia, una de las enfermedades más severas del cuero cabelludo.

Cómo preparar la mascarilla de aloe vera y aceite de oliva para rehidratar el cabello maltratado

Esta afección a menudo viene acompañada de síntomas que no deben ignorarse, ya que podrían ayudar a prevenir su avance.

Estos pueden manifestarse a cualquier edad, aunque generalmente afectan a personas de mediana edad, señala el portal Verywell Health.

Publicidad

La calvicie es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. Foto: Pexels Foto: Pexels

La causa exacta de la alopecia universal es desconocida, pero las investigaciones mencionan que podría tratarse de una enfermedad autoinmune.

Entre los factores que pueden contribuir a su desarrollo se encuentran: las mutaciones hereditarias transmitidas de padres a hijos, mutaciones aleatorias durante la división celular, virus y factores ambientales como la radiación ultravioleta por exposición al sol, explica el sitio web antes citado.

La mascarilla casera de café, azúcar y aceite de oliva para tener el cabello liso y dócil en minutos

Síntomas de la alopecia

La alopecia universalis es una forma severa de alopecia areata, que causa la pérdida de cabello en parches en el cuero cabelludo y la cara.

Publicidad

Otra variante de esta enfermedad, conocida como alopecia total, provoca la pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo, según Verywell Health.

¿Se te cae el cabello? Estas son las posibles razones por las que tu pelo está cada vez más débil

Este mismo medio señala que los síntomas de la alopecia universalis generalmente comienzan con alopecia areata, que se manifiesta con áreas irregulares de calvicie en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo.

Publicidad

Sin embargo, en poco tiempo puede ocurrir la transición a alopecia universalis.

Cualquier forma de alopecia puede presentar los siguientes síntomas:

  • Sensación de ardor, hormigueo o picazón justo antes de la caída del cabello.
  • Cabellos grises o blancos aleatorios en las áreas de pérdida de cabello.
  • Cabello que comienza a crecer de nuevo, pero se rompe después de unos pocos milímetros de crecimiento.
  • Ardor o picazón en las áreas de pérdida de cabello.

¿La alopecia tiene cura?

El portal consultado señala que, actualmente, no existe una cura definitiva para esta enfermedad. Aunque la recuperación del cabello perdido puede ser complicada, ciertos tratamientos pueden aliviar los síntomas.

Entre los más prometedores se encuentran los inhibidores de la quinasa Janus (JAK), que son medicamentos inmunomoduladores que modifican el sistema inmunitario.

Publicidad

Estos inhibidores estimulan las células inmunitarias y producen citocinas, enzimas presentes en la sangre.

La alopecia androgénica puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Foto: Archivo

Al disminuir la producción de JAK, estos inhibidores reducen la cantidad de citocinas, lo que disminuye la inflamación y favorece un entorno más propicio para el crecimiento del cabello.

No obstante, aunque el crecimiento del cabello puede ocurrir tras muchos años, no es algo común. Verywell Health aclara que la probabilidad de una recuperación completa en casos es inferior al 10%. (I)

Te recomendamos estas noticias