En una habitación decorada con gigantografías de un bosque claro en las paredes y una especie de pequeño tragaluz, que en realidad tenía paneles con imágenes del cielo, un joven parece estar en medio de un spa, recostado, escuchando la música de su preferencia. Pero en realidad está sujeto a un examen por resonancia magnética en una rodilla. Luego de la prueba, se siente un poco aburrido por haber estado en la misma posición durante varios minutos, pero no tiene otra molestia, como incomodidad, temor o ansiedad.

El tiempo para la toma de la imagen pudo haber sido más largo, pero la tecnología de inteligencia artificial (AI) en los diagnósticos mediante resonancia magnética ha reducido gratamente los minutos. Para el análisis de la rodilla, el adolescente mencionado dedicó 20 minutos, cuando anteriormente este proceso pudo haber durado entre 40 minutos y una hora.

Esta es una de las principales ventajas que ha traído la aplicación de la AI en la toma de imágenes por resonancia magnética, destaca Taly Czarninski, gerenta del Centro de Imágenes MediScan. De acuerdo con la información en su sitio web, el establecimiento cuenta con el primer resonador magnético tres teslas (potencia) de toda la región, un equipo de alto campo y mayor sensibilidad que otorga mayor definición en la observación en los tejidos y en la detección de patologías.

Publicidad

“Fue el primero en la ciudad cuando lo introducimos hace tres años, en el 2021, que abrimos MediScan”, recuerda la empresaria guayaquileña sobre su equipo, un Signa Pioneer. “Hace año y medio incorporamos al equipo la inteligencia artificial que nos ayuda a potenciar las imágenes, a tener mejor resolución, más detalles de las patologías, y también al paciente le da mayor comodidad, porque reduce el tiempo de los estudios”.

Ciertamente, el beneficio en cuanto a la experiencia del usuario es llamativa. Reducir el tiempo de los exámenes mediante resonancia magnética podría favorecer a los pacientes, quienes generalmente padecen sensaciones de angustia, ansiedad o claustrofobia durante este estudio.

Pero un menor tiempo no sacrifica la calidad de la imagen, recalca Czarninski. “La inteligencia artificial mejora la calidad de la imagen, lo que finalmente les ayuda a los médicos a llegar a diagnósticos más precisos, sobre todo en los casos de resonancias del cerebro, y en la parte musculoesquelética”.

Publicidad

“Desde que abrió sus puertas MediScan siempre quiso estar un paso adelante en el tema de tecnología, por eso trajimos el primer resonador tesla 3 a la ciudad, por eso también incorporamos la inteligencia artificial al equipo de resonancia y estamos todo el tiempo tratando de innovar y añadir tecnología nueva para el beneficio de los pacientes y de los médicos”.

Un estudio de la Facultad de Medicina Gross de la Universidad de Nueva York y Meta AI Research, publicado el año pasado en la revista científica Radiology, encontró que la inteligencia artificial (IA) permite reconstruir exploraciones por resonancia magnética (IRM) más rápido que los métodos estándar, lo que mejora el acceso de los pacientes a este tipo de servicio. (I)