La compañía farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson junto a sus socios globales dieron a conocer que cancelaban el estudio de fase 3 denominado Mosaico de su régimen de vacunas contra el VIH.

Mediante un comunicado la empresa explicó que la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad determinó que el régimen no fue efectivo para prevenir la infección de VIH, como estaba previsto, en comparación con quienes se les dio el placebo.

Aclaró que no hubo problemas de seguridad con las vacunas para tomar esta decisión.

Publicidad

Lucha contra el VIH/sida: Una vacuna llega a la última fase de ensayos por primera vez en una década

“Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y las comunidades vulnerables y afectadas por el VIH”, dijo Penny Heaton, directora del Área Terapéutica Global.

Esta fase abarcó a 3.900 hombres cisgénero y personas transgénero en representación de los grupos vulnerables en países como Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, España y los Estados Unidos.

El producto utilizaba la misma tecnología adoptada por la empresa en su vacuna contra el COVID-19: un adenovirus modificado (un virus del resfriado común diseñado genéticamente para ser inofensivo), al que se le agregó una combinación de proteínas del VIH para que el organismo cree anticuerpos contra las distintas cepas del virus. Consistía en la aplicación de cuatro dosis a lo largo del año.

Publicidad

En agosto del 2021 se había suspendido la fase 2b del estudio Imbokodo que se aplicó en mujeres jóvenes en África Subsahariana se descubrió que no brinda la protección suficiente contra el virus.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de promover la innovación en el VIH y esperamos que los datos de Mosaico brinden información para futuros esfuerzos por desarrollar una vacuna segura y eficaz”, añadió Heaton. (I)

Publicidad