Si cocinas con sartenes de teflón debes prestar atención a este consejo médico. Y si alguna vez te has preguntado si son dañiños, aquí obtendrás la respuesta.

Debes dejar de utilizar sartenes de teflón. Así lo señala la doctora Karen Alarcón, al hablar de las toxinas que no deben tener espacio, “que deben ser eliminadas”, en casa.

Alarcón es especialista en gastroenterología y endoscopia y dice que ese tipo de sartenes “van a enfermarte”.

Publicidad

De acuerdo con Alarcón, los sartenes de teflón van a provocar incremento de la tensión arterial y de colesterol.

Los sartenes de teflón, explica la doctora Alarcón, tienen PFAS y “cuando se sobrecalientan, pueden emitir humos tóxicos que no solo son perjudiciales para la salud sino que también pueden afectar el sabor de sus alimentos”.

Además, advierte, “las rayas y daños en el revestimiento de sartenes con PFAS pueden terminar en la comida, introduciendo partículas no deseadas”.

Publicidad

En DW divulgan que “un solo arañazo en la superficie del revestimiento antiadherente de teflón puede desprender más de 9.000 micro y nanopartículas, contaminando potencialmente los alimentos con sustancias químicas nocivas”.

“Gripe del teflón”

Foto: Pixabay/tookapic

Existe una “gripe del teflón” y, explica la Escuela de Cocina Alambique, “sucede cuando se inhalan los gases resultantes de la descomposición térmica de los fluoropolímeros, presentes en los recubrimientos de algunas sartenes antiadherentes”.

Publicidad

Gripe del teflón: La enfermedad causada por inhalar vapores tóxicos liberados por sartenes antiadherentes

Qué son las PFAS

En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican qué son PFAS.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS , por sus siglas en inglés) son un grupo grande y complejo de sustancias químicas sintéticas que se han usado en la industria y los productos de consumo en todo el planeta desde la década de 1940.

Foto: Pexels/Ketut Subiyanto

Los utensilios de cocina recubiertos de teflón, dicen en DW, se fabricaban con una sustancia química llamada PFOA (ácido perfluorooctanoico) hasta 2013, “cuando un estudio descubrió una mayor incidencia de cánceres de riñón y testículos en personas con altos niveles de exposición”.

Hoy, agregan, el teflón se fabrica con PFAS de nueva generación, algunos de los cuales se han relacionado con riesgos similares para la salud.

Publicidad

Con qué ollas y sartenes se puede cocinar para evitar el uso de utensilios de aluminio

¿Solución para no cocinar con sartén de teflón?

La Dra. Alarcón propone escoger un sartén de acero inoxidable. (I)

Te recomendamos estas noticias