Al clavo de olor, la popular especia que tiene su espacio ganado en la cocina, le atribuyen propiedades medicinales. Sin embargo, no todo resulta como lo pintan. Consumirlo tiene sus efectos negativos sobre la salud, entre ellos daño hepático, baja de azúcar importante y convulsiones.

El clavo ha atraído la atención debido “a sus potentes actividades antioxidantes y antimicrobianas”. Las actividades antimicrobianas del clavo de olor, por ejemplo, se han demostrado contra varias bacterias y cepas de hongos, señalan en el site de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

Alertan que el “clavito” de olor puede desencadenar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar. Foto: Pixabay/Zichrini

Le atribuyen a la especie propiedades analgésicas y antiinflamatorias tópicas, agrega El Tiempo y refiere también que alivia problemas digestivos.

Publicidad

Medline Plus sabe que las personas, aún sin tanta evidencia científica, usan el clavo de olor para el dolor de muelas, la resaca o la indigestión.

¿Tienes mal aliento o dolores bucales? Aprende a usar el clavo de olor para combatirlos de forma natural

Informan que el aceite de clavo contiene una sustancia química llamada eugenol que podría ayudar a disminuir el dolor y combatir infecciones.

Clarín suma que los clavos de olor aceleran el metabolismo, con lo que impulsan la pérdida de peso.

Publicidad

Efectos negativos del clavo de olor

Sin embargo, en ocasiones, la aplicación de aceite de clavo en la boca o en encías puede causar irritación y daño.

Los clavos de olor son muy utilizados en la cocina. Foto: Pixabay/Ajale

El “clavito” puede desencadenar reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar, publica El Tiempo.

Publicidad

En relación con la diabetes, puede reducir los niveles de azúcar en sangre. “La ingesta de clavo de olor junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado”.

Con los niños... precaución. Pequeñas cantidades de aceite de clavo pueden causar convulsiones o daño hepático. El medio colombiano difunde que no deberían darle ‘clavitos’ a menores de 3 años.

Esta es la mejor manera de usar los clavos de olor para calmar la tos y aliviar afecciones de la garganta

Además, advierten que la ingesta de ese aceite puede provocar hemorragias.

De tener tratamiento médico, consulte con el especialista, por cuanto genera interacciones con fármacos, como el Ibuprofeno, que retardan la coagulación de la sangre o para la diabetes. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias