La imagen de la reina Letizia, sentada durante un acto protocolar llamado besamanos, recorrió el mundo. A su lado, de pie, se encontraban su marido, el rey Felipe VI, y los reyes de Países Bajos, sus anfitriones. Letizia presentó dolor en el pie izquierdo como consecuencia de una afección llamada neuroma de Morton.

Esa dolencia en uno de sus pies le impidió saludar, como se acostumbra, a los invitados de Guillermo Alejandro y Máxima, la pareja real neerlandesa.

En 2022, recordó la agencia EFE, a la esposa del rey de España la diagnosticaron con el neuroma de Morton. Según La Vanguardia lo tiene en el pie izquierdo.

Publicidad

¿Qué es el neuroma de Morton?

Esa patología consiste en la irritación o engrosamiento de uno de los nervios de la planta del pie, que son los que dan sensibilidad a los dedos, explican en Antena 3.

Una podóloga dijo a Antena 3 que el neuroma “es una fibrosis que aparece alrededor del nervio digital plantar cuando pasa por las cabezas metatarsiales y es común que esté entre el dedo tercero y cuarto del pie (...)”.

Publicidad

Cómo eliminar la piel colgante de los brazos con estos tres ejercicios para mayores de 50 años y lucir tan tonificada como la reina Letizia

¿Cuál es el principal síntoma del neuroma de Morton?

La Clínica Universidad de Navarra explica que el neuroma de Morton tiene como síntoma principal un dolor en la planta del pie “que puede sentirse como un ardor o una sensación de tener una piedra en el zapato”.

Publicidad

Según aporta EFE, esta afección consiste en un “pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le provoca dolor e inflamación cuando está de pie durante un tiempo prolongado”.

La afección “está vinculada con la metatarsalgia crónica que la reina Letizia padece desde hace varios años”.

Puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie. Esta patología se da más en mujeres con pie estrecho y pasados los 40 años.

Clínica Mayo y Antena 3

¿Por qué salen el neuroma de Morton?

1. Usar zapatos de tacón alto o apretados

Estos dos factores están vinculados al desarrollo del neuroma, informan en la Clínica Mayo al explicar uno de los tres factores de riesgo.

2. Deformidades del pie

Tendrían más probabilidad, o riesgo en presentar el neuroma de Morton quienes tienen “dedo martillo, , pie plano o juanetes”.

3. Actividades deportivas

Alertan que “trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva”. El uso de zapatos ajustados puede ejercer presión sobre los dedos.

De acuerdo con EFE, lo visto en Países Bajos, “es la primera ocasión en la que la reina tiene que sentarse en un acto de estas características a causa del neuroma”. Para alejar el dolor, Letizia ha llevado más zapatos de tacón bajo o planos. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias