Esa sensación de cansancio y somnolencia después de comer es tan común que muchas veces pasa desapercibido o como una anécdota si encontramos a otros que también les sucede. De acuerdo con el médico funcional Carlos Jaramillo, si esto sucede una vez y no es algo consistente se puede asociar simplemente con cansancio.

Esta es la tabla de niveles peligrosos de azúcar en la sangre en diabéticos tipo 2

Sin embargo, si sucede una y otra vez, con cada comida y por un tiempo prolongado, es necesario prestarle atención. Aunque puede tener varias causas, este comportamiento está directamente relacionado con el azúcar en sangre.

A muchos trabajadores les pasa que luego del almuerzo sienten sueño. Hay que evaluar qué alimentos pueden provocarlo. Foto: Freepik.

¿Por qué cuando como azúcar me da sueño?

“Cuando comemos, la glucosa entra al intestino en cualquiera de sus formas, en azúcares simples, o en forma de almidones, que son como cadenitas de glucosa pegada que encontramos en la papa, la yuca, el arroz o el plátano. Estas cadenitas se rompen debido a las encimas digestivas y del intestino y luego entran a la sangre”, explica Jaramillo en el canal Youtube del medio Semana.

Publicidad

Una vez que la glucosa ingresa a la sangre, se genera un pico de una hormona que se llama insulina, que es como la chaperona que acompaña a la glucosa a tocarle la puerta a cada una de las células para que reciban su dosis de azúcar y puedan producir la energía que necesita el cuerpo para funcionar.

1. Mucha más azúcar de la que necesitamos

La distorsión a este maravilloso sistema del organismo ocurre cuando se consumen alimentos con grandes cantidades de azúcar, ya que las células absorben lo que necesitan y el resto se queda en la sangre y se adhiere a los órganos. Por ello es que se presentan síntomas como mareos, náuseas y sueño.

“Tener sueño después de comer de manera prolongada puede ser una manifestación temprana de que estás empezando a tener una alteración hormonal que con el tiempo eso te puede conducir a tener hígado graso, prediabetes, síndrome de ovario poliquístico, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, entre otras”, puntualiza el especialista como parte de una serie de videos de “Educando ConCiencia”.

Publicidad

2. Redistribución de la sangre

Otra razón que puede justificar lo que los expertos en salud denominan “somnolencia postprandial” puede atribuirse a que la redistribución de la sangre durante el pico de insulina.

La catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mónica Méndez Díaz, detalló al portal Marca que cuando ingresa la glucosa al cuerpo y es procesada por el sistema gastrointestinal, una gran parte de la sangre se moviliza hacia estos órganos para facilitar la digestión.

Publicidad

Tres bebidas que te ayudarán a mantener el nivel de azúcar en la sangre equilibrado

Este movimiento provoca una disminución de la sangre en el cerebro que termina manifestándose en cansancio y sueño justo después de las comidas.

3. Se activa la serotonina, la hormona del sueño

Méndez Díaz agrega lo que sería un posible tercer factor que explicaría la sensación de sueño después de comer dulce y es que al momento de liberarse mucha insulina, se activa un aminoácido en el cerebro denominado triptófano, el cual detona la serotonina.

Las harinas refinadas y los postres son alimentos que disparan la glucosa en sangre. Foto: Freepik.

Este neurotransmisor es el encargado de regular el apetito, la temperatura corporal, la función cognitiva y entre otras tareas, favorece la secreción de melatonina, que es la hormona que promueve el sueño. De allí que podamos sentirnos más somnolientos.

Ante la manifestación de estos síntomas con frecuencia, la sugerencia es acudir a un especialista quien indicará algunos exámenes para evaluar los niveles de glucosa y prevenir alguna enfermedades de las mencionadas.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias