Los labios morados es un síntoma que también es conocido como cianosis labial. En la mayoría de las ocasiones ocurre porque alguien se expone al frío y al mal de altura; sin embargo, también puede ser el aviso de que hay una enfermedad grave que está afectando al organismo, explica el portal unCÓMO.

La cianosis labial se manifiesta cuando hay falta de oxígeno en la sangre y hace que la piel o las mucosas pasen a tener un tono azulado o morado.

¿Por qué se ponen los labios morados?

Los labios morados pueden aparecer por una gran variedad de enfermedades, entre las que pueden hallarse desde problemas respiratorios hasta cardíacos, en cualquier situación, Mejor con Salud recomienda que se busque atención médica. Estas son algunas de las causas por las que los labios se ponen morados.

Publicidad

El asma es 'no controlada' cuando se necesita tomar broncodilatadores varias veces por semana, se tienen que suspender las actividades cotidianas al menos 5 días al mes o hay un episodio de sibilancia o más al mes. Foto: Shutterstock

1. Asma: se trata de una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, específicamente causa la inflamación de los bronquios, trayendo como consecuencia la presencia de episodios recurrentes de dificultad para respirar, sibilancias y tos. Cuando hay un ataque agudo, los labios suelen ponerse morados.

La gravedad del asma dependerá de los cuadros que tenga el paciente, que pueden ser desde leves y ocasionales hasta más graves. Si no se maneja adecuadamente, la vida podría estar en riesgo.

Qué síntomas aparecen en las uñas de las manos que pueden avisar de una enfermedad pulmonar


Publicidad

2. Insuficiencia cardíaca: esta situación llega cuando el corazón pierde la capacidad de bombear la sangre necesaria para satisfacer las necesidades de los tejidos del cuerpo. Cuando la sangre se acumula en las venas y no puede circular a la velocidad debida, disminuye el flujo sanguíneo en los tejidos periféricos, lo que genera los labios morados.

3. Cardiopatías congénitas: son defectos de nacimiento en la estructura del corazón que pueden variar en gravedad y presentación, afectando cualquier zona de este órgano. Algunas de ellas muestran síntomas como la coloración azulada de la piel y mucosas.

Publicidad

4. Hipotensión: cuando la tensión arterial está por debajo de 90/60 mm Hg, hay menor presencia de flujo sanguíneo en los tejidos; especialmente en los más periféricos, dejando ver un tono azulado en las extremidades, las orejas y los labios.

5. Hipotermia: si la temperatura del cuerpo está por debajo de los 35 grados centígrados, la integridad física de la persona corre un gran riesgo. Mientras el cuerpo se está enfriando, baja el flujo sanguíneo hacia la piel y los tejidos periféricos, disminuye la oxigenación de la sangre y los labios se ponen morados.

(I)

Te recomendamos estas noticias