Para cada mujer, la menstruación es una experiencia diferente por la cual presentan síntomas como ciclos irregulares o constantes dolores de cabeza causados muchas veces por factores ambientales como el cambio de las estaciones o la exposición a la luz solar.

A pesar de esto, uno de los síntomas al que más se debería prestar atención es al sangrado abundante, pues puede ser una señal de auxilio por parte del cuerpo.

Expertos revelan cuál es el mejor horario para tener sexo, estudiar y hacer ejercicios

Según ABC Bienestar, este es un problema que al menos un 27% de la población femenina padece, especialmente durante los primeros dos años de la menstruación y cuando se acerca la menopausia, pero en otros casos puede representar graves enfermedades ginecológicas.

Publicidad

La menstruación abundante puede tener sus causas hormonales o ser producto de un problema de salud mayor. Foto: Pexels

Sangrado abundante y sus posibles causas patológicas

La recomendación de los expertos es clara en ocasiones que presentes menorragia: siempre acude a tu médico de confianza, pues será la única forma de conocer si este síntoma se debe a desbalances hormonales o a las siguientes patologías:

Endometriosis

Esta enfermedad se origina en el crecimiento atípico del tejido del endometrio, lo que genera tumores de mucosa capaces de recubrir el interior del útero y expandirse a otros órganos de forma crónica, congénita y benigna.

Cuándo debemos preocuparnos por el dolor durante la menstruación y cuándo no

Adenomiosis

Al igual que la endometriosis, la adenomiosis se origina con el exceso de tejido endometrial, el cual se introduce en el miometrio y causa lesiones nodulares.

Publicidad

Mayoría de las enfermedades que causan un mayor sangrado durante el período se originan en el tejido endometrial Foto: Pexels

Miomas

Estas son lesiones tumorales benignas que nacen del músculo uterino, además de que suelen encontrarse en el cuerpo y cuello, si son muchos o si están en un tejido submucoso.

Pólipos uterinos

Son lesiones similares a los miomas, con la diferencia de que estos tienen su origen en el tejido endometrial.

Publicidad

Cuando el sangrado abundante se debe a alguna patología, también se presenta dolor de vientre Foto: Pexels

Cáncer

En el peor de los casos, el sangrado abundante puede ser consecuencia de algún tipo de cáncer y debe estar acompañado de otros indicadores patológicos como dolor y presión en la pelvis o sensación de hinchazón. Esta enfermedad suele presentarse en mujeres que no han pasado por la menopausia y aún tienen una menstruación abundante.

Algunos de estos problemas de salud se tratan con estrógenos o progesterona, pero evita automedicarte y solo toma los medicamentos indicados por un ginecólogo.

(I)

Te recomendamos estas noticias