Si eres de las personas que luchan contra el reflujo debes saber que ciertos alimentos, especialmente consumidos en la noche, pueden agravar los síntomas.

Las 4 hierbas más recomendadas para combatir la acidez crónica y el reflujo

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el contenido del estómago retrocede hacia el esófago y provoca síntomas como acidez, explica Medlineplus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El reflujo se puede evitar limitando el consumo de ciertos alimentos. Foto: Freepik.

Para quienes padecen de ERGE, lo mejor es evitar ciertos alimentos que pueden exacerbar esta condición, también pueden seguir algunas recomendaciones.

Publicidad

Por ejemplo, cenar al menos dos a tres horas antes de dormir para no perturbar la calidad del sueño con problemas digestivos que pueden elevar la temperatura corporal y causar reflujo ácido, indica el portal argentino Infobae.

Cómo tomar el vinagre de manzana para reducir los síntomas de reflujo ácido

¿Qué alimentos provocan reflujo?

Existen ciertos alimentos que pueden provocar reflujo y son especialmente perjudiciales si se consumen antes de dormir.

Según investigaciones publicadas por el medio argentino, es recomendable evitar alimentos procesados y con alto contenido de azúcares porque suelen alterar el descanso.

Publicidad

Hay que optar por una dieta mediterránea para evitar el reflujo. Foto: Freepik.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) señala otros alimentos que pueden provocar reflujo.

Entre ellos se encuentran las comidas altamente condimentadas, los alimentos grasos o fritos, el chocolate, la menta, así como los alimentos ácidos como las frutas cítricas y los tomates.

Publicidad

También sugiere evitar las bebidas alcohólicas, el café y otras fuentes de cafeína.

Por esta razón el aceite de coco está contraindicado para los hipertensos

¿Qué alimentos debo comer?

De acuerdo con investigaciones referenciadas por Infobae, es posible reemplazar los alimentos con opciones más saludables como la leche, el pescado graso, el jugo de cereza y el kiwi que tienen beneficios para mejorar el sueño y cuyos efectos son respaldados por diversos estudios científicos.

También menciona que el pescado, carnes no procesadas, vegetales, frutas y granos integrales. Estos últimos son especialmente beneficiosos ya que estimulan la producción de serotonina y melatonina, elementos necesarios para un buen descanso.

La combinación de legumbres, vegetales y frutas debe estar presente en cada comida. Foto: Freepik.


Publicidad

El NIH recomienda consultar con un médico para personalizar la dieta y minimizar los alimentos o bebidas que exacerban los síntomas de reflujo, con el fin de mejorar el manejo de la enfermedad. (I)

Te recomendamos estas noticias