La colitis, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal, se caracteriza por la inflamación y formación de úlceras en el revestimiento del colon y el recto.

¿Dolor abdominal y agruras?: Estos son los síntomas y tratamiento de la gastritis y colitis

La Clínica Mayo explica que los síntomas de la colitis pueden variar considerablemente en intensidad y localización. Aunque actualmente no se conoce una cura definitiva para esta afección, existen tratamientos disponibles que pueden aliviar los síntomas y promover una remisión duradera.

La colitis ulcerosa se presenta por distintos períodos donde los síntomas se agudizan, seguidos de otros de calma total. Foto: Freepik

Por ejemplo, hacer cambios en la dieta también es una estrategia que puede mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Publicidad

¿Qué empeora la colitis ulcerosa?

Aunque no hay una dieta específica para quienes padecen de colitis ulcerosa, los alimentos pueden influir en la manifestación de los síntomas.

Algunos pueden ser adecuados y no causar molestias, mientras que otros podrían desencadenar un episodio agudo y provocar síntomas como diarrea, dolor abdominal y presencia de sangre en las heces, según explica el portal Health.

Colon inflamado: qué se siente cuando aparece una colitis y cómo aliviar los síntomas

Ese mismo medio enumera algunos de los alimentos y bebidas que es mejor mantener lejos si se padece de esta condición.

Publicidad

1. Alimentos fritos y con alto contenido graso

Estos pueden ser de difícil digestión y contienen tipos de grasas que fomentan la inflamación, lo que podría provocar malestar gastrointestinal.

2. Bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol puede intensificar los síntomas de la colitis ulcerosa e interferir con los efectos de los medicamentos prescritos para esta condición.

Publicidad

El buen sabor del licor combinado con jugos o refrescos evita que lleves un control de las cantidades de alcohol que ingresa a tu cuerpo Foto: pixabay

3. Alimentos procesados y edulcorantes artificiales

Estos productos pueden desequilibrar la flora intestinal y comprometer la función de la barrera intestinal, también alterar el microbioma.

4. Comidas con especias picantes

Los alimentos picantes pueden irritar el revestimiento del tracto digestivo, lo que podría agravar los síntomas de la colitis ulcerosa.

La comida picante debe estar alejada de las personas con colitis. Foto: Pixabay

5. Carnes rojas y procesadas

Estudios citados por el portal Health mencionan que el consumo de carnes rojas y procesadas puede promover procesos inflamatorios en el cuerpo. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad