El dolor de espalda es una afección muy común en los adultos, pero sobre todo en las mujeres. Cuando se trata de una dolencia persistente y que no se alivia puede ser síntoma de una enfermedad.

El sitio web español Medicina del Dolor sugiere que esta dolencia se origina debido a malos hábitos como posturas inadecuadas, movimientos bruscos o esfuerzos con demasiado peso, pero si el dolor es crónico es preciso buscar ayuda.

¿Dormir en un colchón firme alivia el dolor de espalda? La respuesta a este y otros mitos sobre la lumbalgia

Debe tomar en cuenta que en la espalda convergen huesos, discos, tendones, ligamentos y músculos que unidos sostienen el cuerpo y ayudan a su movilidad, como lo explica Medical News Today.

Publicidad

Así que un dolor en esta parte del cuerpo puede estar asociado a cualquier problema que involucre alguno de los componentes mencionados.

Cuando siente un dolor de espalda que no se alivia se recomienda buscar a un experto en medicina del dolor para buscar la causa del mismo. Foto: Pexels.

¿Qué enfermedades causan dolor de espalda?

Existen enfermedades que pueden producir dolor de espalda crónico por lo que desde el mencionado sitio web nombran algunas.

En el caso de las mujeres este tipo de dolor es común por una endometriosis, “un trastorno en que el tejido que recubre el útero puede crecer fuera de él”, refiere Medicina del Dolor. Pero de manera general se considera un síntoma de:

Publicidad

  1. Hernias discales: Los discos son como los amortiguadores invertebrales y cuando su núcleo se desliza producto de un desgarro ocasiona dolor en la zona lumbar.
  2. Osteoporosis: Cuando disminuye la densidad ósea los huesos se vuelven más frágiles y esto conlleva dolor sordo de espalda y contracturas.
  3. Artritis: La zona lumbar se ve afectada por la artritis debido a que es el área que soporta más peso corporal. Con el paso del tiempo limita la movilidad.
  4. Artrosis lumbar: Cuando hay un desgaste en el cartílago de los discos de la zona lumbar se produce este tipo de afección.
  5. Espondilolistesis: Ocurre cuando hay desplazamiento de una vértebra de la parte inferior sobre otra.
  6. Estenosis lumbar: Cuando se estrecha el canal por donde transcurre la médula y se comprimen las raíces nerviosas ocasiona dolor y otros síntomas como dificultad para caminar.
  7. Problemas renales: Cuando hay presencia de cálculos renales o una infección renal puede producir dolor en la espalda.
Las personas que tienen algún padecimiento en los riñones suelen experimentar dolor de espalda. Foto: Shutterstock

¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor de espalda?

Desde Medical News Today se menciona que un dolor de espalda suele desaparecer por sí solo, pero si persiste y además está acompañado de otros síntomas considere la consulta médica.

En Medicina del Dolor señalan que cuando el dolor dura más de tres semanas se trata de dolor de espalda crónico. Busque ayuda si tiene otras señales como:

Publicidad

  1. Entumecimiento en las piernas o glúteos
  2. Fiebre
  3. Pérdida inexplicable de peso
  4. Dificultad para orinar
  5. Inflamación en la espalda
  6. Si ha tenido un golpe, lesión o trauma

Su médico tratante hará una evaluación física y podría solicitar una exploración por imágenes como radiografía, tomografía o resonancia magnética. (I)

Te recomendamos estas noticias