El estreñimiento afecta más a mujeres que a hombres, según los especialistas. Muy pocos quieren depender de medicamentos para poder ir al baño, por lo que hoy conocerás los 10 mejores laxantes naturales.

La gastroenteróloga Maribel Lizarzábal indica que “como mínimo se debe evacuar una vez al día o interdiario”. Y recalca: sin esfuerzo.

Recuerda la importancia de estar bien hidratado para combatir el estreñimiento.

Publicidad

El déficit de esta vitamina está vinculado con el estreñimiento: ¿qué alimentos contienen este nutriente?

A igual que Lizarzábal en Clínica Mayo señalan que antes de probar con laxantes estemos claros en la importancia de beber mucho líquido.

Los 10 mejores laxantes naturales

Lizarzábal, a través de sus redes, habla de al menos 14 laxantes naturales, de los cuales destacamos estos 10:

1. Linaza molida

Publicidad

Foto: Pixabay/3mpstudio

Este es uno de los remedios caseros más conocidos. Tomar agua con linaza es recomendado. “La ciencia”, dice Mejor con Salud, “respalda sus propiedades, de manera que se trata de una terapia segura y efectiva”.

Cómo tomar agua de linaza para aliviar el estreñimiento y limpiar el colon: así se prepara la bebida

2. Ciruelas

Publicidad

Foto: NoName_13/Pixabay

Para Vilardell Digest, la ciruela es la fruta laxante por excelencia. Explican: La fibra soluble presente en las ciruelas, mayoritariamente pectina, absorbe agua en el intestino, aumentando la viscosidad de las heces y favoreciendo su evacuación.

Y la fibra insoluble permanece en el tubo digestivo y retiene grandes cantidades de agua, lo que hace que las heces sean más grandes y fáciles de evacuar.

3. Café

Foto: Pixabay/cocoparisienne

Tanto el café descafeinado como el cafeinado –señala Men’s Health- “te harán defecar, pero la cafeína en el café te ayudará a evacuar más. Si realmente estás deseando ir al baño, elige la taza de café con cafeína a tope”.

Publicidad

4. Papaya/lechosa

Foto: Pixabay/Saraamby

Contiene una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión, indican en Medical News Today. “Además, tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y la salud del tracto digestivo”.

5. Magnesio

De acuerdo con Medline Plus, “el citrato de magnesio se usa para tratar estreñimiento de corto plazo. El citrato de magnesio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes salinos. Funciona al hacer que el agua se retenga con las heces. Esto aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar”.

6. Aceite de coco

Foto: Pixabay/huyenxu94

El aceite que contiene el coco ayuda a lubricar el intestino, lo que ayuda a facilitar el movimiento del organismo y evitar las molestias del estreñimiento, destaca Mens’Health.

7. Frutos secos

Foto: Pixabay/Alexas_Fotos

Por ser buenas fuentes de fibra prueba almendras, maní, nueces pacanas o pistachos.

8. Aloe vera

Foto: Pixabay/mozo190

El jugo de aloe vera estimula el colon para que se contraiga. Debe ser de poco contenido de azúcar y puede ayudar con el estreñimiento junto con otra planta: el ruibarbo fresco, expresan en AARP.

9. Avena

Foto: Pixabay/sunxiaoji

Contiene fibra soluble, que ayuda a absorber el agua. no solo ayuda a regular las evacuaciones, sino que también ablanda las heces, lo que hace que defecar sea más fácil, señalan en AARP.

10. Legumbres

Foto: Pixabay/ Jerzy Gorecki

Constituyen una excelente fuente de fibra: lentejas, frijoles negros, habichuelas, frijoles de soja y garbanzos, recuerda el Instituto de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK). (I)

Te recomendamos estas noticias