Las investigaciones sobre la relación de la alimentación y la salud del cerebro no se detienen y al respecto la Universidad de Harvard da crédito al uso de ciertas especias para la actividad cerebral y mejorar la memoria.

Nutre tu cerebro: estos son los alimentos que deben ingerir las personas mayores de 50 años para fortalecer la memoria

De acuerdo con una investigación dirigida por Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y docente de la Facultad de Medicina de Harvard, algunos de los condimentos o aderezos que se emplean en la cocina tienen un impacto positivo para la protección del cerebro y el deterioro cognitivo, como lo menciona un artículo del medio Ámbito.

Algunas especias de uso común en la cocina protegen el cerebro contra el deterioro cognitivo. Foto: Freepik.

¿Qué especia es buena para la memoria?

El estudio da crédito a un grupo de tres especias para mejorar la memoria y que seguramente ya has usado alguna vez, ya sea para condimentar alguna comida o para la preparación de un té.

Publicidad

En este sentido, las especias para la actividad cerebral que cuentan con el aval de Harvard son las siguientes:

1. Cardamomo

El sitio web Netmeds sostiene que estas pequeñas vainas de semillas con cáscara de color verde están cargadas de antioxidantes, que protegen las células cerebrales de los radicales libres por lo que puede prevenir enfermedades como Alzheimer y la demencia.

Estos son los 7 hábitos que más envejecen y aceleran el deterioro cognitivo a partir de los 50 años

Sus propiedades antioxidantes intervienen en la salud mental. Foto: Freepik

2. Cúrcuma

Su principal componente activo es la curcumina a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Publicidad

Esta especia combate el estrés oxidativo lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, según describe Diario de Sevilla.

La cúrcuma ofrece múltiples beneficios a la salud gracias a la curcumina. Foto: Freepik

3. Pimienta negra

Esta especia con destacada presencia culinaria interviene de manera favorable en las funciones cognitivas del cerebro gracias a su principal compuesto llamado piperina.

Publicidad

En palabras de Uma Naidoo, combinar la pimienta negra con la cúrcuma es una buena opción para la memoria y para la función cognitiva en general. “Usar pimienta negra con cúrcuma aumenta significativamente su disponibilidad en el cuerpo y el cerebro”, reseña El Español.

A qué edad empieza la pérdida de memoria según la ciencia y cómo prevenir el deterioro cognitivo

La pimienta negra tiene múltiples propiedades que favorecen la salud, sobre todo al combinarla con la cúrcuma. Foto: Freepik.

Estas especias no solo aportan innumerables beneficios a la salud sino que contribuyen a una mejor función cognitiva, ralentizan el envejecimiento cerebral e intervienen en el equilibrio del estado emocional. (I)

Te recomendamos estas noticias