Las lesiones oculares, como los rasguños, requieren medidas inmediatas para prevenir complicaciones que puedan afectar la visión.

Beneficios del té de hojas de guanábana para la salud de los ojos: Previene las cataratas y la pérdida de la vista causada por la diabetes

Según la Academia Americana de Oftalmología, situaciones cotidianas como las tareas domésticas, los deportes e incluso actividades aparentemente inofensivas como cocinar o jugar con mascotas figuran entre las principales causas de estos incidentes.

La vista puede verse afectada por rasguños aparentemente inofensivos. Foto: istock

Ese mismo organismo de salud explica que hay que estar atento a síntomas como dolor ocular, la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o un aumento en la lagrimación porque pueden indicar una lesión.

Publicidad

Si el rasguño es en la parte blanca del ojo, se puede observar sangre o enrojecimiento, mientras que un rasguño en la córnea podría causar síntomas más severos, incluyendo visión borrosa, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz.

Gimnasia visual para mejorar tu vista en tres minutos con el método japonés que trabaja la miopía y la presbicia

¿Qué hacer en caso de rasguño en el ojo?

Ante un rasguño ocular, es primordial enjuagar el ojo con solución salina o agua pura.

La Academia de Oftalmología menciona que hay que apoyar el borde de un vaso en el hueso de la cuenca ocular y vierta suavemente el líquido para retirar cuerpos extraños.

Publicidad

Entre otras medidas que se deben tomar están:

  • Evitar frotarse los ojos, ya que esto puede agravar la lesión.
  • Parpadee repetidamente para facilitar la eliminación de partículas menores.
  • Absténgase de tocar el ojo con las manos u objetos.
  • No usar gotas para reducir el enrojecimiento, pues podrían incrementar el malestar.
  • Si hay algo atrapado bajo el párpado superior, puede arrastrarlo hacia fuera tirando del párpado superior sobre el inferior.
  • En caso de sensibilidad a la luz, las gafas de sol pueden ofrecer alivio.
No es ideal frotar los ojos en caso de lesión. Foto: Freepik

Aunque muchas abrasiones corneales y rasguños son leves y sanan solos, la Academia Americana de Oftalmología recomienda consultar a un médico para un examen adecuado y descartar cualquier complicación. (I)

Te recomendamos estas noticias