Conforme se acumulan los años de vida se deben adoptar ciertas prácticas sobre todo para mantener la salud del cabello, especialmente después de los 40 años.

Así puedes sincronizar tus relojes internos para minimizar los efectos del envejecimiento

La dermatóloga Joyce Imahiyerobo-Ip, citada por la revista In Style, señala que el envejecimiento puede traer consigo cambios como mayor caída, sequedad, fragilidad y aparición de canas.

La caída del cabello puede comenzar a agravarse a los 40 años. Foto: freepik

Sin embargo, establecer una rutina de cuidado capilar adecuada a la edad puede asegurar que el cabello luzca y se sienta saludable durante más tiempo.

Publicidad

¿Cómo hacer que crezca el cabello después de los 40?

La endocrinóloga reproductiva, Lucky Sekhon, y la dermatóloga ya citada, aseguran que alrededor de los 40 años, las mujeres pueden comenzar a experimentar la perimenopausia, una fase caracterizada por cambios hormonales notables.

Estos cambios, principalmente provocados por una reducción de estrógeno y progesterona, pueden influir en la estructura del cabello.

La caída del cabello es un trastorno que genera preocupación en las personas. Foto: freepik

Factores como la genética y la disminución hormonal contribuyen a la caída del cabello. Para mitigar estos efectos asociados con la edad, los especialistas ofrecen una variedad de recomendaciones.

Publicidad

1. Estilo de vida

Un enfoque integral hacia la salud general es lo ideal para el bienestar del cabello. Sekhon aconseja una dieta rica en nutrientes y la práctica de actividades como yoga y meditación para manejar el estrés y promover la salud mental, factores ambos importantes para prevenir la caída del cabello.

Incluye en tu menú diario estos alimentos ricos en retinol para detener el envejecimiento de tu piel, cabello y uñas

2. Consumo de suplementos

Reconocido como un tratamiento de referencia para la pérdida de cabello por Imahiyerobo-Ip, el minoxidil es un recurso alternativo para el cuidado capilar.

Publicidad

Este medicamento estimula el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo, lo que contribuye a una mayor densidad capilar y promueve el crecimiento.

Hay tratamientos con medicamentos que ayudan a evitar la caída del cabello. Foto: Freepik

Además del minoxidil, hay una variedad de medicamentos y suplementos disponibles. “Los bloqueadores de andrógenos, como la espironolactona oral y la finasterida, ayudan a bloquear los efectos de los andrógenos en el cabello, lo que lleva a un menor adelgazamiento” de la hebra capilar, afirma Imahiyerobo-Ip.

3. Tratamientos

En cuanto a las opciones clínicas, se pueden considerar tratamientos administrados por dermatólogos o en centros especializados en estética capilar. Entre estos se encuentran el plasma rico en plaquetas (PRP), la terapia de luz roja y las terapias láser de factor de crecimiento.

Estos son los 5 hábitos para retrasar el envejecimiento y vivir con bienestar a cualquier edad, según revela una experta en longevidad

“A medida que envejecemos, la circulación sanguínea de nuestro cuerpo se vuelve menos eficiente. En áreas donde la circulación es deficiente, puede faltar el oxígeno y los nutrientes necesarios para un crecimiento robusto del cabello. Las inyecciones de PRP entregan factores de crecimiento concentrados a áreas específicas, promoviendo condiciones de apoyo para el crecimiento del cabello”, apunta Stef Rippenbaum, enfermera practicante.

Publicidad

4. Cómo peinarlo

La estilista Jeannetta Walker-Rodgers revela que el cabello maduro puede ser más manejable para estilizar debido a su textura menos sedosa.

Sugiere usar tratamientos clarificantes mensuales para eliminar residuos del cuero cabelludo. En días de desintoxicación, se deben aplicar mascarillas o acondicionadores nutritivos para prevenir la sequedad del cabello.

Para minimizar el daño térmico, recomienda protectores contra el calor antes de usar herramientas de estilizado, ajustando la temperatura entre 300 y 390 grados. Aconseja productos enriquecidos con colágeno, biotina, queratina y ácido hialurónico para mejorar el volumen y la suavidad del cabello.

El cabello maduro puede ser más manejable para estilizar debido a su textura menos sedosa. Foto: Freepik

Como recomendaciones adicionales, Rippenbaum sugiere reducir la exposición al calor y evitar productos químicos fuertes para preservar la suavidad y salud del cabello.

Aunque teñir las canas es una opción personal, propone limitar el uso excesivo de tratamientos químicos.

Por su parte, la doctora Imahiyerobo-Ip advierte que lavar el cabello en exceso o de manera insuficiente puede incrementar el riesgo de daño capilar. Recomienda utilizar productos suaves que conserven los aceites naturales del cabello. (I)

Te recomendamos estas noticias