Las infusiones son una tradición milenaria que aporta múltiples beneficios para mantenerse saludable, incluyendo la hidratación y mejora los síntomas de inflamación del colon.

Cinco remedios caseros para limpiar y desinflamar el colon y cómo tomarlos

Estas bebidas naturales, obtenidas de la introducción de plantas o partes de ellas en agua caliente, pueden ser una fuente rica en fitonutrientes y compuestos activos con efectos positivos sobre el organismo.

En particular, algunas infusiones tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

Publicidad

El colon inflamado causa dolor. Foto: Freepik

La doctora Daisy Batista, especialista en gastroenterología de Clínica Mayo, señala en la página web de la institución de salud que la enfermedad inflamatoria intestinal engloba trastornos autoinmunes como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Estas condiciones pueden activarse por una mezcla de factores genéticos y ambientales que resultan en una respuesta inmunitaria anormal contra el intestino, causando inflamación.

Los síntomas comunes incluyen diarrea, sangrado rectal, hinchazón abdominal, constipación esporádica, flatulencias, urgencia fecal, y dolor o calambres estomacales.

Publicidad

La infusión de “barba” de maíz que regula la glucosa en sangre, limpia los riñones y descongestiona las vías respiratorias

¿Qué infusión es buena para desinflamar el colon?

Para aliviar las molestias del colon inflamado, existen infusiones beneficiosas como la de tomillo y la de manzanilla.

1. Infusión de tomillo

El tomillo es reconocido en la cocina y por sus propiedades, particularmente efectivas contra el colon irritable.

Publicidad

Según Clínica Mayo, referenciada por El Universal, el tomillo puede consumirse seco o fresco, y se le atribuyen cualidades antiinflamatorias, antibacterianas, digestivas, antisépticas, diuréticas, antioxidantes y mucolíticas.

Los 3 jugos más ricos en nutrientes que sirven para bajar la presión arterial y cómo tomarlos

Para preparar una infusión de tomillo mezcla en agua hirviendo cuatro partes de salicaria, una de tomillo, rosal silvestre, anís verde y malvavisco, se hierve durante tres minutos y deja reposar diez minutos. Se sugiere tomar una taza después de cada comida. También puede tomarse la infusión solo con tomillo.

Foto: Freepik.

2. Infusión de manzanilla

La manzanilla, alternada con el tomillo, puede ofrecer mejores resultados. Se puede limitar su consumo a un par de tazas diarias, como recomienda El Español.

Ese mismo medio menciona que la menta también potencia su efecto para tratar problemas digestivos. Para desinflamar el colon, se aconseja tomarla en infusión.

Publicidad

Esta flor que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas puede usarse seca o con las bolsitas de té que se encuentran en el mercado.

Infusión de manzanilla. Foto: Freepik.

La infusión de manzanilla se prepara con un litro de agua. Cuando hierva el líquido se agrega una pequeña cantidad de flores, se deja reposar unos minutos y luego de colar, se toma después de cada comida, recomienda Semana.

Es importante recordar que las infusiones deben ser un complemento a un tratamiento médico adecuado y no un sustituto del mismo. (I)

Te recomendamos estas noticias