En algunas ocasiones, después de quedar embarazada, una mujer puede desarrollar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad u otras enfermedades metabólicas a consecuencia de haber sufrido de diabetes gestacional.

Esta es una condición en la que el cuerpo de la madre gestante no es capaz de producir suficiente insulina a causa del incremento de ciertas hormonas y del peso, por lo que la glucosa (azúcar) se acumula en el torrente sanguíneo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por supuesto, la madre no es la única que experimenta problemas de salud durante y después del embarazo a causa de esta enfermedad, pues el organismo del bebé también es receptor de los altos niveles de azúcar.

Publicidad

A los cuántos días empiezan a aparecer los primeros síntomas del embarazo

¿Cómo afecta la diabetes gestacional al bebé?

Durante el embarazo

La diabetes gestacional también impacta la salud del bebé. Foto: Freepik.
  • Sobrecrecimiento: En esta etapa, el feto acumula el exceso de azúcar como grasa, así que suele tener un crecimiento desmesurado y un peso de 4 o más kilos, de acuerdo con los CDC.
  • Lento desarrollo de los pulmones: Los altos niveles de glucosa en el embarazo causa que los pulmones tarden más en desarrollarse.

Durante el nacimiento

  • Cesárea: Cuando el bebé presenta sobrecrecimiento, lo más seguro tanto para él como para la madre es que se ejecute una cesárea.
  • Daños a los nervios: Si el bebé pesa 4 o más kilos e igualmente se procede a un parto normal, entonces esto puede causar “lesiones en los hombros o brazos de su bebé, daño en los nervios de su cuello o lesión cerebral como resultado de la falta de oxígeno”, tal como indica Bupa Salud.

¿Cómo saber si mi hijo tiene anemia? Estos son los valores normales de hemoglobina en niños y niñas de 2 a 5 años

Después del nacimiento

Un bebé con exceso de azúcar en el embarazo crece más de lo normal. Foto: Pexels
  • Síndrome de dificultad respiratoria: Esto será en caso de que el bebé haya nacido de forma prematura y sus pulmones aún no se han desarrollado por completo.
  • Programación fetal: El embarazo gestacional provoca “alteraciones del genoma” que aumentan el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes o alteraciones cardiovasculares en el futuro, como indica Inatal.
  • Bajos niveles de azúcar

(I)

Te recomendamos estas noticias