La orina es uno de los fluidos corporales que más información nos brinda sobre el funcionamiento interno del organismo, ya que es a través de características como el color o el olor que se pueden detectar diversas patologías.

En este sentido, existe una rara enfermedad que afecta a una de cada 40.000 personas y provoca que todos los fluidos corporales emitan un fuerte olor a pescado, señala el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD).

Ocurre cuando el intestino no descompone los compuestos nitrogenados de la comida. Foto: Getty Images.

¿Cómo saber si mi examen de orina es normal? Así puedes conocer qué significan los resultados

La enfermedad incurable que provoca que la orina huela a pescado

La trimetilamina es uno de los compuestos nitrogenados que produce el intestino cuando se digieren diversos tipos de alimentos, como huevos, hígado, legumbres, pescado y algunas verduras, la cual se libera en el sudor, la orina, los fluidos reproductivos y la respiración.

Publicidad

Si el organismo es incapaz de descomponer los compuestos nitrogenados se considera que existe una trimetilaminuria, enfermedad metabólica en la que estos se acumulan y ocasionan un fuerte olor a pescado en los fluidos, cuya intensidad puede variar por persona.

La enfermedad puede controlarse con antibióticos y laxantes. Foto: PeopleImages

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres y, si bien no representa un gran riesgo para quienes la padecen, su olor desagradable puede provocar problemas sociales y psicológicos.

Así se pone la orina cuando tienes infección en los riñones

A pesar de que no tiene cura, se puede controlar evitando los alimentos con trimetilamina y sus precursores (colina, lecitina y N-óxido de trimetilamina); con dosis bajas de antibióticos y laxantes; con suplementos nutricionales, jabones con pH moderado y evitando ejercicio intenso, estrés y otros factores que hagan sudar.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias