Relacionar al colesterol con enfermedad es inevitable. Pero, aunque poco se maneje, el colesterol es una grasa (o lípido) que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Lo que pasa es que “demasiado colesterol malo en su cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas”.

Así lo explica Medline Plus, donde recuerdan que existe “colesterol bueno” o Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL) y “colesterol malo” o Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL).

Ese llamado “bueno” es el que recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado (para el metabolismo), señala Clínica Mayo.

Publicidad

Tener altos niveles de colesterol puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, enfatiza también Clínica Mayo y destaca que la “única manera de detectar el nivel alto de colesterol es con un análisis de sangre”.

¿Qué se siente en el cuerpo cuando tienes el colesterol y los triglicéridos altos en la sangre?

Los niveles de colesterol altos pueden llevar a endurecimiento de las arterias, también llamada ateroesclerosis.

¿Qué pasa si tengo más de 300 de colesterol?

Foto: Freepik/Drazen Zigic

El control del colesterol es clave. “Las personas con niveles de colesterol en sangre superior a 240 multiplican por dos las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio en comparación con quienes mantienen cifras por debajo de 200″, indica la Fundación Española del Corazón.

Publicidad

Tener 300 mg/dl de colesterol pone en riesgo la vida de las personas, afirman Vida E, de Mundo Deportivo.

El colesterol alto puede producir “una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis)”, recuerda Clínica Mayo.

Publicidad

Estos son los 3 mejores jugos verdes para bajar el colesterol malo

Esos depósitos (placas) “pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocar infarto, dolor de pecho o un ACV”.

Con niveles altos de colesterol aumentan la probabilidad de un infarto agudo al miocardio, resalta también Mundo Deportivo.

Se considera que el valor “ideal” de colesterol total en sangre (todos los colesteroles combinados) debería ser inferior a 200 mg/dl, y en general, señalan en la Clínica Barcelona, se habla de hipercolesterolemia cuando los niveles superan los 240-250 mg/dl.

Esa institución apunta que un “5-20% de la población tiene niveles de colesterol por encima de 240-250 mg/dl”. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias