Cuando en su círculo familiar o en su entorno más cercano, hay una persona con demencia debe tener cuidado en la forma de comunicarse ya que con el deterioro cognitivo también se experimentan cambios en las emociones, comportamientos y sentimientos.

El primer síntoma del alzhéimer descubierto por la ciencia se puede evidenciar en los ojos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la demencia se refiere a “varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas” y que con el tiempo empeoran los síntomas.

Dicho organismo añade que estas enfermedades “destruyen las células nerviosas y dañan el cerebro” lo que a su vez provoca cambios en el comportamiento, la motivación, el control emocional y el estado de ánimo.

Publicidad

Algunas preguntas pueden generar confusión o incluso irritar a la persona con demencia. Foto: Freepik.

¿Cómo comunicarse con una persona con demencia?

Dana Eble, gerente de extensión de la Red de Cuidadores de Alzheimer en Detroit, explica que por lo general “puede ser difícil saber qué decir y qué no hacer y cómo comportarse” cuando se vive con una persona con demencia, y puede llegar a generar más estrés o confusión en el paciente, cita New York Post.

Es por ello que se debe tener cuidado al momento de la comunicación y evitar ciertas frases o preguntas.

Estos son los síntomas tempranos y silenciosos de la demencia: las 10 señales de advertencia que no debes pasar por alto

¿Qué no debe preguntar a una persona con demencia?

Los expertos mencionan cuáles son las preguntas más frecuentes que deben evitarse al momento de comunicarse con una persona con demencia.

Publicidad

1. ¿No te acuerdas?

El neurocientífico nutricional Timothy Frie indica que esta pregunta puede generar frustración, vergüenza o molestia debido a que “la pérdida de memoria es un síntoma central de su condición”, según cita New York Post.

2. ¿Cómo te has sentido esta semana?

Se trata de una pregunta normal y con buena intención pero “alguien con demencia podría no recordar cómo se sentía hace cinco minutos, y mucho menos cómo se sentía ayer”, explica Leonie Rosenstiel, presidenta de Dayspring Resources, Inc.

Publicidad

Así son las 7 etapas de la demencia senil y sus diferencias

La persona con demencia necesita tiempo para expresarse por lo que hay que tener paciencia. Foto: Freepik.

3. ¿Recuerdas esto?

Preguntarle a una persona con demencia si recuerda una información específica puede provocar incomodidad y parecerá una prueba para su memoria. Por el contrario, si es un familiar puede comenzar presentándose o usar frases como “recuerdo cuando”, menciona Dana Eble.

4. ¿Quieres hacer...?

Formular preguntas a un paciente con demencia sobre la actividad que quiere hacer, ya sea ducharse, alimentarse o ir al baño, puede generar aún más confusión y se puede sentir desorientado.

Al respecto, Eble sugiere a la persona cuidadora comenzar la frase con “vamos al baño” o “vamos a la cocina”.

5. ¿Te gustaría hacer planes para la próxima semana?

Leonie Rosenstiel añade que los pacientes con demencia pierden la noción del tiempo por lo que es probable que no puedan seguir un cronograma si le pregunta sobre un determinado plan a futuro. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias