Si eres de las personas que sufren de variaciones en los niveles de azúcar en la sangre no debes ignorar las señales de tu cuerpo. Cuando estos indicadores se disparan pueden surgir síntomas que podrían ser una señal de alerta.

Cómo tomar el orégano para bajar altos niveles de glucosa en sangre

La glucosa o azúcar en la sangre constituye la principal fuente de energía para el cuerpo humano.

Esta glucosa proviene de los alimentos y es procesada por el cuerpo, liberándose en el torrente sanguíneo. Cuando los niveles son elevados, el páncreas responde produciendo insulina, según explica MedlinePlus.

Publicidad

Los niveles de azúcar alta pueden provocar síntomas alarmantes. Foto: Freepik.

Sin embargo, ese mismo portal de salud precisa que cuando la glucosa está excesivamente alta puede desencadenar una hiperglucemia, en especial en personas con diabetes, porque el cuerpo no produce o utiliza la insulina de forma adecuada, dejando demasiada azúcar en la sangre.

La hiperglucemia prolongada puede llevar a complicaciones serias, afectar a órganos vitales como los ojos, riñones, nervios y corazón, y en casos extremos, provocaría cetoacidosis diabética, una acumulación de ácidos en la sangre que requiere atención médica urgente, advierte la Clínica Mayo.

Cómo bajar el nivel de azúcar en la sangre rápido sin insulina

¿Cómo saber si el mareo es por el azúcar alta?

Los síntomas de niveles elevados de azúcar en la sangre pueden incluir mareos, los cuales afectan negativamente la vida diaria y pueden provocar hasta caídas, apunta Mundo Deportivo.

Publicidad

Estos mareos se manifiestan cuando la glucosa sanguínea es demasiado baja o alta, también generan que personas con diabetes experimenten vértigo o confusión.

Las personas con niveles altos o bajos de azúcar pueden experimentar mareos. Foto: Freepik.

Según estudios del Reino Unido, citados por el portal ya mencionado, entre el 22 y el 27% de las personas con diabetes que utilizan insulina sufren de mareos relacionados con altos niveles de azúcar.

Publicidad

¿Cómo puedo saber si el estrés está afectando mis niveles de azúcar en la sangre?

Otros síntomas como sed intensa, hambre excesiva, aumento de la micción, fatiga, visión borrosa, aturdimiento, piel enrojecida y seca, somnolencia o dificultad para despertar, también pueden acompañar a los mareos en caso de que la glucosa esté muy alta.

¿Cómo quitar el mareo por subida de azúcar?

Si se experimentan mareos lo primero que debe hacer es chequear sus niveles de glucemia con un glucómetro. Si presenta niveles bajos de glucosa en sangre, es recomendable ingerir de 15 a 20 gramos de carbohidratos simples.

Asimismo, puede consumir otras opciones como tabletas de glucosa, zumo de frutas, refrescos no dietéticos, miel, azúcar o dulces, que se metabolizan rápidamente, indica Mundo Deportivo.

Hay que estar atentos a los cambios en el cuerpo que alertan que algo no está bien. Foto: Freepik. Foto: Freepik

En caso de hiperglucemia, es necesario hidratarse y reponer los electrolitos perdidos.

Publicidad

Ante la persistencia de estos síntomas, se debe consultar a un médico para una evaluación adecuada y manejo de los niveles de glucosa. (I)

Te recomendamos estas noticias