El colesterol y los triglicéridos son dos tipos de lípidos diferentes que circulan en la sangre con distintos fines.

El organismo usa el colesterol para construir las células y ciertas hormonas, por su parte, los triglicéridos se encargan de almarcenar las calorías no usadas y de esa manera proporcionar energía al cuerpo, explica MayoClinic.

¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos en sangre?

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre afirma que aunque los triglicéridos altos en la sangre no muestran síntomas, si no se controlan las concentraciones altas, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves como cardiopatías coronarias o accidentes cerebrovasculares.

Publicidad

Alta, baja o aislada: ¿Por qué las personas mayores sufren de la tensión arterial y cómo se manifiesta?

  • Si están ligeramente alto (más de 175 mg/dl) pueden llegarse a sufrir complicaciones cardíacas.
  • Si están muy alto (más de 500 mg/dl): se puede inflamar el páncreas, tener problemas con los vasos sanguíneos oculares, que tomarán un aspecto distinto al de siempre. También pueden manifestar daños en la piel de la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
  • Si está extremadamente alto (más de 1.500 mg/dl): el cuerpo puede dejar de degradar las grasas, lo que puede generar pérdida de la memoria a corto plazo, inflamación del hígado y del bazo, dolor de estómago y enrojecimiento de la piel si se consume alcohol.
Los niveles elevados de colesterol malo pueden derivar en ataque cardíaco. El dolor de pecho, es de los más comunes. Foto: Pexels

Síntomas del colesterol alto en en la sangre

Cuando el colesterol está alto no muestra síntomas, por lo que un examen de sangre es la única forma de detectar si se tiene, explica la Clínica Mayo. Sin embargo, cuando están muy elevados los niveles en el cuerpo se pueden sentir los siguientes malestares.

  • Dolor en el pecho: en caso de que las arterias coronarias (que suministran sangre al corazón) se vean afectadas, puede haber dolor en el pecho.
  • Ataque cardíaco: en caso de que las plaquetas se rompan o desgarren se puede generar un coágulo sanguíneo que puede bloquear el flujo de sangre, generando un ataque al corazón.
  • Accidente cerebrovascular: la situación es similar a la del ataque cardíaco, pues se bloquea el flujo sanguíneo que va a una parte del cerebro a causa de un coágulo.

(I)

Te recomendamos estas noticias