La dificultad para escribir en su computadora y un hormigueo en las manos llevaron, con seis meses de diferencia, a una cirugía a dos mujeres que trabajaban como secretarias en una misma oficina en Maracaibo, Venezuela, en 2019. A ambas las diagnosticaron con síndrome del túnel carpiano.

Ese síndrome, llamado también Síndrome de Túnel del Carpo, en palabras del doctor Manuel Vivas, ortopedista, “ocurre cuando se genera una compresión a nivel del nervio mediano, produciendo dolor y limitación para la movilidad de la mano”.

En Colombia, donde habló del túnel carpiano para el medio W Radio, dijo que “la valoración de los profesionales de salud destacan que 1 de cada 20 personas podría presentar esta afección, debido al trabajo manual, especialmente entre los 30 a los 60 años”.

Publicidad

A cualquier persona le puede dar el síndrome del túnel carpiano, pero esta afección por lo general solo la informan los adultos, indican en los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos.

Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de tener el síndrome del túnel carpiano, apunta el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (Niams, por las siglas en inglés).

Asegúrate de que el ratón de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca. Foto: Shutterstock.

Cuándo se trata de síndrome de túnel carpiano

La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano, manifiestan en Mayo Clinic.

Publicidad

A veces, alertan en Niams, los tendones irritados pueden engrosarse o hincharse, lo que puede estrechar el túnel y comprimir el nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano “se presenta cuando el nervio mediano, que corre desde el antebrazo y pasa por la muñeca hacia la palma de la mano, se presiona o comprime en la muñeca”.

Publicidad

El Instituto de Artritis explica que el “nervio mediano y los tendones que flexionan los dedos pasan por el túnel carpiano, que es un pasaje estrecho y rígido de ligamentos y huesos en la base de la mano. El nervio mediano le da sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular (pero no al meñique). Este nervio también controla algunos de los músculos pequeños en la base del pulgar”.

Es una neuropatía (afectación de un nervio periférico) que se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano.

Clínica Universidad de Navarra, España

Túnel del carpo, el síndrome que lesiona las manos

Síntomas del síndrome de túnel carpiano

1. Pérdida de la fuerza en las manos

Puedes sentir debilidad en la mano y dejar caer objetos, describe Mayo Clinic. “Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales también controla el nervio mediano”.

2. Hormigueo

Publicidad

Se siente “un entumecimiento u hormigueo en los dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y medio”.

Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche pero desaparecen durante el día, destaca la institución estadounidense.

Por qué se me duermen los brazos o las piernas y siento hormigueo: ¿cuándo es hora de ir al médico?

3. Frío en los dedos

También –según el Instituto de Artritis- se puede sentir los dedos hinchados y fríos. Puede despertarse sintiendo la necesidad de “sacudir” la mano o la muñeca.

4. Dolor

El doctor entrevistado en W Radio añadió como síntoma dolor a nivel de la muñeca al hacer agarre.

A medida que los síntomas empeoran, la persona puede tener síntomas durante el día, especialmente mientras hace ciertas actividades que requieren que use su mano o muñeca. Estas pueden incluir hablar por teléfono, leer un libro o el periódico, o manejar el automóvil, amplía la institución de EE UU.

Recomendaciones

El ortopedista y cirujano planteó realizar “cambios de posición, hacer pausas activas y mejorar la ubicación de la muñeca y el antebrazo al trabajar”.

Que las manos estén calientes, dice la Mayo Clinic. “Si no puedes controlar la temperatura en el lugar de trabajo, usa guantes sin dedos que mantengan las manos y las muñecas calientes”.

Un ratón nuevo para la computadora. “Asegúrate de que el ratón de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca”.

En nota publicada en el site de la clínica señalan que en varios estudios se evaluó la posible relación entre el uso de la computadora y el síndrome del túnel carpiano. Algunas pruebas sugieren que el problema puede ser el uso del ratón y no el uso del teclado.

Si se toma el camino de la operación sepa que la Clínica Universidad de Navarra, España, expone que la cirugía del túnel carpiano es poco invasiva por endoscopia, de forma ambulatoria o con una estancia de pocas horas. Destacan que “prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría muy satisfactoria con el tratamiento quirúrgico del síndrome de túnel carpiano”.

(I)

Te recomendamos estas noticias