La pérdida de memoria es un olvido inusual que se caracteriza porque la persona pierde la capacidad de recordar nuevas vivencias e incluso para acceder a recuerdos del pasado.

Medline Plus asegura que la pérdida de memoria puede ser a corto plazo y luego resolverte (transitorio) o puede no desaparecer y dependiendo de la causa empeorar con el paso del tiempo, de hecho, en casos graves incluso ese deterioro puede afectar las tareas diarias más sencillas de las personas.

¿Es necesario tomar suplementos de vitamina E? Estos son los alimentos ricos en ese nutriente que aportan el requerimiento diario

Esta enfermedad puede ser parecida al Alzheimer pero se diferencia en algunas cosas importantes | Foto: Freepik

Pérdida de memoria que puede confundirse con el Alzheimer

Investigadores pertenecientes a la Clínica Mayo en Minnesota (Estados Unidos) afirman que identificaron un nuevo tipo de pérdida de memoria; se trata del síndrome neurodegenerativo amnésico con predominio límbico (LANS), que se distingue por afectar principalmente al sistema límbico del cerebro, encargado de regular las emociones y el comportamiento.

Publicidad

¿En qué se diferencia el LANS del Alzhéimer?

Según explica Fox News, este síndrome se parece mucho al Alzheimer, pero se diferencia en que su progreso es más lento y tiene un pronóstico más favorable.

Entre los criterios apuntados por los especialistas para diferenciar el LANS del Alzhéimer se encuentran factores como la edad, escáneres cerebrales, síntomas de pérdida de memoria y determinados marcadores biológicos.

¿Cómo saber si te estás convirtiendo en un acumulador compulsivo? Síntomas y por qué ocurre este comportamiento

El primer autor del artículo, Nick Corriveau-Lecavalier, detalló; “históricamente uno podía ver a alguien con problemas de memoria y pensar que podía tener la enfermedad de Alzheimer, y así es como se suele pensar hoy en día”, pero apunta que el LANS suele ser diferente porque aparece mucho más tarde en la vida.

Publicidad

El especialista además añade que “a menudo, los síntomas (del LANS) se limitan a la memoria y no progresan hasta afectar otros dominios cognitivos, por lo que el pronóstico es mejor que en la enfermedad de Alzheimer”.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias