Cuando traemos un nuevo animal a la casa, puede que no estemos preparados para un aspecto básico: ¿dónde van a hacer sus necesidades y quién va a encargarse de la limpieza? Es una tarea inevitable.

Aunque tengamos un patio o área donde sacar al perro o dejar salir a los gatos, habrá momentos en que la lluvia o los horarios de trabajo no permitan que ellos salgan. Y no todos los barrios tienen áreas verdes o abiertas para pasear.

Adecuar un sitio específico para los desechos biológicos, bien diseñado, contribuye a la salud, higiene y felicidad del animal y de toda la familia.

Publicidad

El arenero tiene que limpiarse con frecuencia, la arena sirve mientras no esté saturada. Foto: Shutterstock
  1. Hay que escoger el espacio adecuado. La elección de la ubicación correcta será el primer paso. Este lugar debe ser accesible para la mascota, pero no demasiado expuesto al sol o a la lluvia. Tampoco debe ser de tránsito constante de personas. En el caso de mascotas pequeñas como gatos y perros, una esquina tranquila del jardín o un rincón apartado de la casa puede ser ideal.
  2. Materiales y superficie. Una manera de evitar malos olores y facilitar la limpieza diaria es elegir materiales adecuados para las superficies. Los suelos deben ser impermeables y fáciles de limpiar. Para exteriores, se recomiendan materiales como grava, arena o césped artificial. En interiores, una bandeja sanitaria para gatos o un área con tapetes absorbentes para perros puede ser efectiva.
  3. Área. El espacio destinado para las necesidades biológicas debe ser proporcional al tamaño de la mascota. Un perro grande necesitará más espacio que un perro pequeño o un gato. Un área demasiado pequeña puede causar estrés y comportamientos inapropiados.
  4. Limpieza y mantenimiento. La facilidad de la limpieza es clave para el cuidador. Es importante colocar en el espacio fundas para recoger los desechos, basureros disponibles, y agua limpia para un mejor aseo del área. El uso de productos desinfectantes no tóxicos puede ayudar a mantener el área higiénica sin dañar la salud de la mascota.
  5. Ventilación para control de olores. En espacios interiores es fundamental asegurar una buena ventilación para evitar la acumulación de olores. Se recomienda contar con una ventana dentro del área y mantenerla abierta. Por otro lado, los desodorantes específicos para mascotas pueden ser útiles. En exteriores, es importante elegir un área bien ventilada para mitigar los olores.
  6. Entrenamiento y adaptación. Es importante entrenar a la mascota para que utilice el área designada y pueda alertar a su cuidador cuando necesite utilizarla. Para los perros, el entrenamiento con premios puede ser efectivo.

¿Qué hacer con los desechos de los animales?

Gabriel Aparicio, gerente de operaciones de GISA, empresa de recolección de residuos sólidos y de manejo especial urbanos y privados, comparte la manera correcta de manejar los residuos. Primero, la limpieza debe ser diaria. No se puede acumular excrementos, pues estos se degradan y se convierten en partículas finas que se esparcen con el aire o son arrastradas por el agua.

Comisaría de Bienestar Animal atenderá en la Unidad Municipal Distrital del Parque Samanes

La acumulación en cualquiera de las dos formas puede producir parasitosis, ciertas neumonías y problemas alérgicos en personas sensibles, aunque estas no tengan mascotas. “Barre diariamente tu casa o el patio donde habite tu mascota para recoger el pelaje y/o heces y deposítalas en una bolsa que puedas amarrar para evitar que se vuelvan a esparcir. Y lava con cloro o algún producto de limpieza desinfectante”, escribe Aparicio.

Aun si tiene un patio, no se confíe. Barra todos los días y no deje acumular las heces. Foto: Shutterstock

Explica que sí es posible deshacerse de los desechos de mascotas en bolsas amarradas, junto con el resto de la basura doméstica. En el caso de los gatos, que suelen usar arena sintética, hay que cambiarla regularmente para que no se sature.

Publicidad

Además, está el tema de los implementos. Si están en buen estado, sugiere donarlos a un centro de rescate animal. Solo enviarlos a la basura si están rotos.

Y en el caso de que una mascota llegue a fallecer, recomienda buscar apoyo en alguna veterinaria o centro de control animal para la incineración.

Publicidad

Antes de que la mascota llegue a casa, cuáles son los preparativos

Así como hay que tener un espacio para dormir y otro para comer, hay que pensar bien dónde se le enseñará al perro o gato a hacer sus necesidades. Requiere planificación y prestar atención a varios factores. No solo se necesitan elementos que den facilidad al cuidador para la limpieza y el mantenimiento, sino que guíen al animal al comportamiento que esperamos.

Ecuador se suma a la tendencia global de los ‘perrihijos’, confirman los últimos datos del INEC

Marianela Berrazueta es administradora general de Ciudad Comercial El Recreo, en Quito, donde se instaló un novedoso baño para mascotas, que es un buen referente para crear uno similar en casa:

  • Utilizaron césped natural, puntos de hidratación y un sistema de ventilación y control de los olores, con un extractor en el techo.
  • Además, el baño para visitantes de cuatro patas está equipado con varias capas de piedra debajo de la tierra, para evitar que la orina se quede en la superficie y genere mal olor.
  • También se puede considerar colocar estímulos para las mascotas, como por ejemplo, un poste para que marque territorio. (I)