Por Germán Arteta Vargas

El viernes 26 y el sábado 27 de julio de 1822 esta ciudad fue escogida como lugar de la decisiva reunión entre los generales Simón Bolívar, venezolano, y José de San Martín, argentino, figuras de la campaña emancipadora sudamericana. El valor geopolítico de Guayaquil, reconocido en su momento por los protagonistas del episodio, ratificó su relevancia por suceder en instantes claves para su acción liberadora.

Bolívar, quien el 11 de julio se anticipó a San Martín en pisar tierra guayaquileña, mostró prisa para asegurar la anexión de la ciudad a Colombia después del triunfo patriota en Pichincha. Esto en un ambiente no tan favorable a sus propósitos, pues existían criterios políticos dispares de los dirigentes locales: unos afines a sus pretensiones, otros por la unión al Perú y los que proclamaban la independencia total.

Publicidad

Sucedió, pues, el memorable encuentro. Desde el Callao, Perú, a bordo de la goleta Macedonia, San Martín llegó a Puná el 25, y la mañana del 26 siguió a Guayaquil, donde fue recibido entre las ovaciones de la población que mostró su habitual hospitalidad y gratitud a los dos personajes. Al tanto ya de la presencia de Bolívar en el puerto y con mucha o poca sorpresa, el Protector estrechó por primera vez la mano del caraqueño.

Portada de uno de los tantos libros que abordan la célebre entrevista de Bolívar y San Martín.

Una reunión inicial se desarrolló el día de su llegada y otra el 27, a “puerta cerrada”. Aquello de dialogar sin o pocos testigos movió a historiadores de distintas épocas y nacionalidades a llamar “secretas” las conversaciones de los próceres, las que fueron perdiendo ese calificativo al conocerse los documentos legados por los propios actores, sus cercanos colaboradores y tantas documentadas investigaciones.

En respaldo de este sostenimiento, el investigador colombiano Armando Martínez Garnica en julio de 2013 reveló el descubrimiento del documento original que recoge el diálogo del 26 de julio de 1822, en el que los generales tratan la situación del Perú y quién la manejaría, pues San Martín mostraba desengaño por muchos oficiales y quería retirarse de la vida política, sumando a ello el deseo de que un gobierno monárquico dirija la vecina nación.

Publicidad

Martínez Garnica, que cursaba estudios de un posdoctorado de Historia, auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, halló el original del importante documento en el libro copiador que conserva la copia de la carta reservada con el informe de la entrevista enviado por el secretario general del Libertador, José Gabriel Pérez, al general Antonio José de Sucre. La misiva reposa en el Archivo Nacional del Ecuador, Quito.

Como se conoce, después de participar junto con Bolívar en el intercambio de discursos y brindis, en las primeras horas del domingo 28 del histórico mes San Martín dejó la ciudad para dirigirse a la Macedonia, que definitivamente puso proa rumbo al sur. Ha quedado claro que el asunto de incorporar a Guayaquil a Colombia no se tocó en ningún momento, pues el Protector advirtió que Bolívar se le había adelantado.

Publicidad

Los acontecimientos siguieron su rumbo: Guayaquil se incorporó de inmediato a la Gran Colombia; Bolívar acometió la terminación de la guerra incrementando sus tropas con las que le dejó San Martín, quien tras saborear una serie de inconvenientes, ingratitudes y frustraciones optó por abandonarlo todo y marchar a Europa en 1824, instalándose definitivamente en Francia, donde murió en agosto de 1850.

Portada de uno de los tantos libros que abordan la célebre entrevista de Bolívar y San Martín.

Aunque quedan ciertos pormenores que necesitan algo más de claridad con la ayuda del tiempo, las conversaciones de 1822 entre Bolívar y San Martín no fueron ni tan ‘secretas’ ni ‘misteriosas ‘, pero sí merecedoras de un oportuno recuerdo ahora que se cumplen 200 años de haber acontecido en Guayaquil, ciudad que a la par de noble y generosa, sigue siendo escenario y protagonista de luminosas páginas de la historia patria.

Homenaje permanente

Además de los libros y ensayos que analizan la importancia de la entrevista de Guayaquil, también hay composiciones poéticas y obras de pintura y escultura que la perpetúan.

Nuestra ciudad levantó un emblemático conjunto escultórico con el concurso de los artistas José Antonio Homs y Juan Rovira, españoles, y Emilio Soro, italiano, en el denominado Hemiciclo de la Rotonda (malecón Simón Bolívar y la avenida 9 de Octubre).

Publicidad

En el siglo XIX, el pintor Levy Sculp realizó un hermoso cuadro acerca del tema y en los siglos XX y XXI lo han hecho otros extranjeros y ecuatorianos, como Roberto Saavedra Walker, Nelson Jácome y los hermanos Luis y José Peñaherrera, para textos escolares, periódicos y revistas.

En el campo lírico los ecuatorianos Luis Cordero Crespo, María Piedad Castillo de Leví y la maestra Rosa Lastenia Verduga de Abad crearon poemas que se leen y declaman en centros educativos.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ENTREVISTA

Existen incontables obras sobre el memorable encuentro de Guayaquil entre el Libertador y el Protector del Perú. Aquí algunos títulos:

- San Martín y Bolívar en Guayaquil, por Jorge G. Paredes.

- Guayaquil-San Martín-Bolívar ¿Pacto o discordia?, por Eduardo Giorlandini.

- La entrevista de Guayaquil, por Armando Martínez Garnica.

- La entrevista de los masones San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil, por Herbert Ore.

- La entrevista de Guayaquil, por José Manuel Goenaga.

- San Martín y Bolívar, por Rómulo D. Carbia.

- La entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil, por Teodoro Alvarado Garaicoa.

- El hombre de Guayaquil, por Arturo Capdevila.

- La entrevista de Guayaquil: fin del protectorado y defunción del ejército chileno, por Francisco A. Encina.

- El secreto de Guayaquil en la entrevista de Bolívar y San Martín, por Pío Jaramillo Alvarado.

- Guayaquil y el problema de su anexión a los Estados limítrofes: la célebre entrevista, por Jorge Pérez Concha.

- Las noches de los libertadores, por Fernando Jurado Noboa.

- La entrevista de Guayaquil: restablecimiento de la verdad histórica, por Vicente Lecuna.

- San Martín y Bolívar en Guayaquil, por Julio César Chávez.

- La entrevista de Guayaquil, por Vicente Lecuna.

- El general José de San Martín, Libertador del Sur, por Antonio Cacua Prada.

- El enigma de Guayaquil, por Martín Kohan.

- La esencia de la entrevista de Guayaquil, por Juan Horacio Cuccurese.

- Entrevista de Guayaquil, por Pablo A. Pachami.

- San Martín y Bolívar en Guayaquil, por Jorge G. Paredes.

- San Martín y la Revolución ecuatoriana, por Carlos A. Ferro.

- Ahí le dejo la gloria, por Mauricio Vargas Linares.

- Nuevos antecedentes sobre el secreto hispano-americano de la entrevista de Guayaquil, por Víctor de Urquiza Anchorena.

- Recuerdos históricos: San Martín y Bolívar: la entrevista de Guayaquil, por Gerónimo Espejo.

- Historia de San Martín y la independencia sudamericana, por Bartolomé Mitre.