Hasta este miércoles están abiertas las inscripciones para la tercera edición de la carrera solidaria BMI Run4Health, que será el 24 de agosto en Guayaquil (07:00) y el 22 de septiembre en Quito, con posibilidad de registrarse hasta el 17 de septiembre.

Camila Morocho, representante de BMI, señala que es la tercera edición de este evento, que se inició en 2022 apoyando a la fundación guayaquileña Ser Feliz, dedicada al trabajo con niños y jóvenes que reciben tratamiento para el cáncer. “En esa primera edición les entregamos un poco más de $ 24.000, gracias a los auspiciantes y a las personas que corrieron ese año.

En la segunda edición, en 2023, la recaudación fue cercana a $ 39.000, que se dividieron de manera equitativa para Ser Feliz y para la Fundación Hermano Miguel, de Quito, que asiste a personas necesitadas de prótesis. “Ellos tenían una meta, abrir una clínica de pie diabético, y gracias a los auspiciantes y a las personas que se inscribieron al evento, pudieron hacerlo”, confirma Morocho.

Publicidad

Este año la meta crece, y a los beneficiarios se une la Fundación María Gracia, que favorece a niños gravemente enfermos y a bebés con desnutrición crónica infantil.

La carrera comprende tres categorías: 2, 5 y 10 kilómetros. Además, se promueve como pet friendly, y también apta para niños en la modalidad de dos kilómetros, siempre que el menor de 4 a 15 años vaya acompañado de un adulto.

“Hemos visto el crecimiento exponencial de este evento. En la primera edición tuvimos 500 participantes. El año pasado tuvimos cerca de 600 y este año esperamos superar incrementar un 10 %, y ya vamos llegando a esa meta”. Moroch0 añade que la meta de recaudación es que cada una de las fundaciones reciba $ 20.000.

Publicidad

La cuota de auspiciantes también ha crecido, de 12 en 2023 a más de 20 en 2024. “Al ser (BMI) una empresa aseguradora tenemos relación cercana con nuestros prestadores médicos, entonces tenemos la presencia de clínicas internacionales y nacionales que se han sumado a esta iniciativa. Además, contamos con muchas empresas privadas que ha creído en el proyecto y en la labor de cada fundación y se ha sumado”, en algunos casos, como proveedores de productos. “Por ejemplo, María Gracia hace un trabajo muy lindo contra la desnutrición crónica en el Ecuador, y este año una marca de alimentos y bebidas va a colaborar con ellos”.

La carrera en Guayaquil sale desde el Colegio Alemán Humboldt, en Ciudad Celeste, y en el caso de Quito, la línea de inicio estará en Puembo. BMI Run4Health contará con seguridad privada en las dos locaciones, una ambulancia estará acompañando a los corredores todo el tiempo. “Y cada participante cuenta con un seguro de accidentes otorgado por nosotros al momento de la inscripción”.

Publicidad

Sandra Yépez, representante de Fundación María Gracia, que debuta este año como una de las receptoras del fondo de la carrera, detalla que son 300 niños en el programa de desnutrición infantil crónica. “Tenemos falta de recursos, porque hacemos autogestión. Al tomarnos en cuenta, BMI evalúa nuestro trabajo, y eso nos alegra muchísimo, porque nos manejamos de manera muy transparente, somos puntuales con las visitas pediátricas de los niños y con sus medicinas (que reciben gratis), para hacerlos llegar a su peso y talla ideal”.

Yépez dice que haber captado la atención de la empresa privada “alegra sobremanera” al equipo de María Gracia. “Vamos a contar con más medicinas, con las que a veces nos vemos limitados, especialmente cuando hay alguna patología en uno o varios niños; estamos felices de saber que contaremos con esa ayuda, sobre todo para las medicinas”.

El formulario de inscripción para la carrera BMI Run4Health puede llenarse aquí. (E)