No pasó mucho tiempo desde que se inventó el correo electrónico hasta que empezaron a llegar mensajes de ‘spam’ a las bandejas de entradas de los usuarios. Este fenómeno se está repitiendo este año con la proliferación del uso de la inteligencia artificial (IA) generativa, que está difundiendo ‘slop’ en internet y redes sociales.

El ‘slop’ es otra forma de llamar al contenido basura creado con IA y que se esparce, casi sin control, a través de las plataformas digitales que más frecuentamos. Esta ‘bazofia’, como se conoce al término en español, se caracteriza por ser de mala calidad y en gran parte falsa.

Según el desarrollador Simon Willison, quien acuñó el término ‘slop’, no todo el contenido generado por IA es basura. Pero, “si se genera sin pensar y se le impone a alguien que no lo pidió, slop es el término perfecto para ello”.

Publicidad

Las 10 profesiones con más futuro laboral están relacionadas con tecnología

Cómo se produce el ‘slop’

Los modelos de inteligencia artificial generativa funcionan con entrenamiento de lenguaje y con grandes bases de datos de información. Aún así, cometen errores constantemente y pueden generar textos, imágenes o videos con información falsa o imprecisa.

Pero esto se vuelve más grave cuando se usan herramientas de IA automatizadas con el objetivo de monetizar, que crean contenido masivamente por su cuenta y cuyo resultado final no es revisado por humanos.

Estos son los cursos que ofrece LinkedIn sobre inteligencia artificial

Estos contenidos, a su vez, pueden difundirse en cualquier medio digital o red social donde los usuarios lo consumen, lo comparten y lo difunden.

Publicidad

El slop podría ser tan solo imágenes creadas con IA que no aportan ningún valor y que inundan las páginas de las redes sociales.

Ejemplo de contenido 'slop' generado en internet.

Un caso de ‘slop’ que se popularizó en internet fue el de la inteligencia artificial en el buscador de Google. Un usuario compartió que al preguntar cuántas piedras debería comer al día, la IA le respondió que debería de “comer al menos una piedra pequeña al día”. En ese caso, la IA tomó la información de una página humorística y de sátira, pero no la pudo distinguir entre un dato real y uno falso, y por eso dio su recomendación.

Publicidad

También se han presentado instancias en las que portales web falsos publican artículos escritos totalmente con inteligencia artificial generativa y los comparten en redes sociales. El objetivo de estos sitios es confundir a los usuarios con titulares llamativos y engañosos, para monetizar con sus visitas a su página web.

El ‘slop’ se presenta además en campañas electorales, para desprestigiar a candidatos o para causar incertidumbre entre los usuarios y que se inclinen hacia un partido específico.

Publicidad

Elon Musk comparte un ‘desfile de moda de IA’ con varios personajes, entre ellos Donald Trump, Mark Zuckerberg y Bill Gates

La desinformación, el principal riesgo del ‘slop’

Hay varios problemas que se desprenden de la proliferación del contenido bazofia, pero el principal es la desinformación que produce en las plataformas digitales.

La inteligencia artificial puede crear o modificar fotos para mostrar una imagen falsa, o generar un audio con la voz de una persona diciendo algo que nunca dijo en realidad. Con esta herramienta, cada vez es más fácil engañar a la comunidad digital.

Ejemplo de 'slop' publicado en Facebook. La imagen es totalmente falsa, creada con IA.

Cómo oponerte a que Facebook e Instagram recopilen tu información para entrenar la inteligencia artificial

Ya que estas publicaciones están diseñadas para desinformar y confundir, gran parte de los usuarios suelen caer en la trampa y confiar en este tipo de contenidos. Aún peor, lo comparten sin haber verificado su veracidad y así ayudan a difundir la desinformación.

En casos más graves, los usuarios pueden incluso ser estafados por estas publicaciones realizadas con inteligencia artificial.

Así puedes reconocer al contenido basura creado con inteligencia artificial

Para mejorar tu experiencia online y evitar caer en la trampa del slop, sigue estas recomendaciones.

  • Personaliza tu ‘feed’ siguiendo a cuentas verificadas de medios de comunicación reales.
  • Revisa tu lista de cuentas seguidas y elimina a las que parezcan falsas o que publican contenido basura.
  • Si una publicación llama tu atención, léela atentamente y comprueba que lo que dice sea verdad.
  • Revisa si una imagen o video tiene una etiqueta que mencione haber sido creado con inteligencia artificial.
  • Busca anomalías en la imagen o el video que revelen que pudo haber sido editado.
  • Evita compartir una publicación sin antes haber verificado su origen y veracidad.
  • Si te das cuenta que una publicación es basura, bloquea y reporta a la cuenta que la publicó.

(I)