El domingo 28 de noviembre del 2021 se inició el Adviento, una época celebrada por los creyentes que significa la ‘espera’ y ‘llegada’ del Señor. Además, fija como una preparación para la Navidad, donde domingo a domingo se enciende una vela como signo de vigilia.

Las velas de la corona de Adviento se encienden en los cuatro domingos junto con una oración especial. Estas velas permiten reflexionar a los feligreses sobre “la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios”. Posteriormente a su “primera caída” —simbolizada como el pecado—, Dios va brindando poco a poco una esperanza de salvación que ilumina todo el universo, así como las velas de la corona.

El significado de los colores de las velas que se en encienden para las coronas de adviento

Cabe recalcar que, dependiendo de las creencias, es común ver dos grupos de colores de velas; ambos hacen referencia a tonos litúrgicos:

El morado simboliza el espíritu de vigilia, el cual es el fundamento del Adviento como preparación a la llegada del niño Dios.

Publicidad

El verde es símbolo de la esperanza.

El rojo o rosado se lo coloca por la alegría del pronto nacimiento de Jesús.

El blanco es el color de la presencia de Dios.

Qué significa el Adviento para la iglesia católica

Este es el orden de encendido de las velas de adviento

Continuando con cada uno de los significados, el orden de encendido de las velas suele ser de la siguiente forma:

  • Morado el primer domingo.
  • Verde el segundo domingo.
  • Rojo/rosado el tercer domingo.
  • Blanco el cuarto domingo de Adviento.

Otros creyentes prefieren usar tres velas de color morado y una rosada. Además, agregan una quinta vela de color blanco. En ese caso, el orden de cada domingo es seguido con una explicación detrás:

El elfo travieso y el calendario de adviento, entre las tradiciones de Navidad para realizar con niños

El morado se lo enciende el primer domingo, como símbolo de esperanza. Se llama la “vela de la profecía”, recodando a los profetas que predijeron el nacimiento de Jesús. También es encendida el segundo domingo, pero esta representa la fe y se le conoce como la “vela de Belén”.

Por otro lado, el rosado es el tercer domingo, simbolizando la alegría de la venida de Jesús o la “vela de Shepard”.

Adviento 2021: Importancia de la corona de Adviento y la preparación a la Navidad

Se continúa con el morado el cuarto domingo para mantenerse en oración y penitencia mientras se espera el nacimiento de Jesús. Es la “vela del ángel”, como símbolo de paz.

Y por último, se enciende la vela blanca, reservada para el propio día de la Navidad, para iluminar el nacimiento de Jesús en pureza. Se la conoce como la “vela de Cristo”. (I)