Al momento de adquirir un boleto de avión, los usuarios no solo deben contemplar el día que necesitan viajar sino también la tarifa que involucra.

En las últimas décadas, las compañías aéreas han establecido restricciones en la compra de boletos como el pago adicional de parque del equipaje como también recargar al monto por la ubicación en el avión.

Este es un medio de transporte que permite el traslado en menor tiempo de grandes distancias, especialmente en festividades como Navidad o periodo de vacaciones escolares.

Publicidad

Al momento de la compra se especifica al usuario qué tarifa se está aplicando así como a los servicios que accede. Las más económicas tan solo permiten llevar una maleta de mano.

Justamente en los portales web de las aerolíneas se especifica que hay al menos tres tipos de equipajes:

  • Artículo personal
  • Equipaje de mano
  • Equipaje de bodega

El artículo personal está definido como un bolso, mochila, pañalera, entre otros, que se puede colocar debajo del asiento de adelante. Las medidas estándar son:

Publicidad

Alto: 43,2-45 centímetros

Publicidad

Largo: 33-35 centímetros

Publicidad

Ancho: 20-20,32 centímetros

Las medidas pueden variar de acuerdo a la aerolínea, pero la mayoría dispone que estos objetos no tengan un costo para ser transportado.

Con respecto al equipaje de mano se ha categorizado a las maletas de rueda o carry on y sí puede derivar un costo adicional. Estas son las medidas estándar:

Alto: 55-56 centímetros

Largo: 35-36 centímetros

Ancho: 25-26 centímetros

Peso: Máximo 10-16 kilos

Al igual que el artículo personal es necesario se deberá consultar las medidas con la aerolínea que viaje. Desde septiembre, la compañía JetBlue que elevará su tarifa para incluir un equipaje de mano ‘gratuito’ a sus clientes de manera que este no sea un adicional.

En el equipaje de bodega, este no debe superar los 158 cm ni los 32 kilos, de acuerdo a las políticas de la aerolínea. (I)