La Semana Santa está próxima a llegar y con ello se asentúa la preparación de los fieles católicos para celebrar este tiempo litúrgico. Desde el 14 de febrero arrancó la Cuaresma.

La Cuaresma marca 40 días en que se insta a practicar la penitencia y oración para acompañar a Cristo en el tiempo previo a su entrega en la cruz para la salvación de los cristianos.

De acuerdo al Derecho Canónico, en su artículo 1251, los creyentes deben guardar abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad. “Ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, se añadió.

Publicidad

Las fechas clave de la Cuaresma este año 2024

La Iglesia también ha señalado que la penitencia en tiempo cuaresmal no debe ser solo interna sino también externa. “Foméntese la práctica penitencia de acuerdo con las posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos países y condiciones de los fieles y recomiéndese por parte de las autoridades”.

El ayuno consiste en la renuncia de alimentos y bebidas para los mayores de 18 años hasta los 59 años. Esto puede estar acompañado con otras prácticas como es la renuncia a una comida favorita durante este tiempo.

En muchos casos, los creyentes suprimen un postre o bebida y hasta alguna actividad lúdica para realizar una penitencia.

Publicidad

Otras de las acciones que prevén es el desarrollar una de las obras de misericordia, existen dos tipos de obras: las corporales y las espirituales.

Sobre el primer listado compuesto por siete fueron introducidas por Jesús en su descripción del Juicio Final y son:

Publicidad

  • Dar de comer al hambriento
  • Dar de beber al sediento
  • Dar posada al necesitado
  • Vestir al desnudo
  • Visitar al enfermo
  • Socorrer a los presos
  • Enterrar a los muertos

En la oración en este tiempo cuaresmal, el cristiano dialoga con el Señor, deja que la gracia entre en su corazón y se abre a la acción del Espíritu Santo. Se puede desarrollar esta práctica al destinar un momento del día a la oración. (I)