Este domingo 21 de julio, Día Mundial del Perro, se realizará en Quito la primera Perritón o maratón del perro, en la explanada del estacionamiento del CCI (parqueadero entre Burger King y McDonald’s), desde las 10:00 hasta las 17:00.

No es un evento de adopción, sino de concienciación de la comunidad sobre la situación de los perros abandonados y de las instituciones que se dedican a rescatarlos de las calles y albergarlos hasta que encuentran un nuevo hogar.

La historia de Chaupi, el perro que sobrevivió a un incendio forestal y se convirtió en un ícono de Quito

Vanessa Kattan, coordinadora de la Perritón, explica que las beneficiadas serán Lucky, Adva, Aúlla y Acción Animal Ecuador, que en total alojan entre 2.000 y 2.500 animales.

Publicidad

“La cuestión del presupuesto es una de las partes más difíciles que enfrentan estas fundaciones. Cada una tiene diferente espacio y cantidad de animales en espera de una familia. “En el tema del agua, gastan mucho dinero, no solo por darles de beber, sino porque tienen que regar los terrenos; a más de los temas veterinarios, no es lo mismo atender a un perrito atropellado que a uno desnutrido”, explica Kattan.

“Cada fundación tiene una deuda de aproximadamente $ 6.000 - $ 9.000 con las clínicas veterinarias, súmale a esto $ 2.000 - $ 3.000 con proveedores de alimento; tienen unas cuentas por pagar incluso con la ferretería del barrio, necesitan insumos de limpieza”. La activista explica que las veterinarias y los proveedores dan líneas de crédito, pero llega un momento en que se vuelve insostenible. “Lo que queremos hacer con la Perritón es aliviar un poquito las deudas que las cuatro fundaciones tienen, para que puedan seguir haciendo rescates”.

Caminata con ‘peluditos’, iniciativa que busca donaciones para fundaciones de rescate animal en Ecuador

La ciudadanía aprenderá durante el día de actividades que puede aportar incluso con $ 5 mensuales. “También podemos ser rescatistas o adoptar a un animalito que está en el refugio”. Kattan anuncia que la entrada a la Perritón tendrá un costo de $ 3 con acceso a todas las actividades de las marcas auspiciantes, concursos y el show artístico de personalidades ecuatorianas: Waldo King, Widinson, La Vagancia y Kike Jav. También podrán comprar los perros calientes solidarios ($ 2). Y si los ciudadanos desean adquirir una funda de comida para las fundaciones, pueden hacerlo y llevar esa donación hasta el estand de cada una.

Publicidad

Las mascotas son bienvenidas, hay photobooth, bandanas oficiales para los perros y más sorpresas. Se pide tener las precauciones: collar con identificación, traílla o arnés y correa segura.

Kattan lleva doce años como rescatista y ha puesto a salvo a 17 animales, dándoles atención médica, vacunándolos y buscándoles un hogar. Cuatro de esas perritas viven ahora con ella. “Si ayudáramos a un animal de la calle al año, estaríamos aportando mucho y si no podemos, somos capaces de ayudar a las fundaciones, que ya tienen desarrollada una logística”.

Publicidad

Los niños también tendrán su área, con juegos y premios como un scooter que se sorteará entre los asistentes. Kattan invita a las familias en pleno a asistir, teniendo en cuenta que el fin es educativo, recreativo y solidario, antes que comercial.

“Nuestro único fin es ayudar a las fundaciones y mantener este evento cada 21 de julio”, dice la cuidadora de Budha, Mocca, Piñata y Cocoa. (I)