Para evaluar la obediencia de un perro se tienen en cuenta varias habilidades; algunas de ellas son la resolución de problemas, el razonamiento y la utilización del lenguaje y las herramientas. Sin embargo, existen dos aspectos especialmente importantes a la hora de determinar la docilidad de las mascotas:

  • La facilidad para aprender nuevos comportamientos.
  • La capacidad de entender señales comunicativas humanas: indicaciones con la mirada o los dedos.

Una vez explicado esto, les contaremos parte de las razas de perros más obedientes y fáciles de adiestrar, según el portal de mascotas Happets.

1. Border collie

Además de ser el perro de pastoreo por excelencia, el border collie está considerado como el perro más inteligente del mundo. Ágil, activo y juguetón, es un perro intuitivo y de reflejos rápidos. Tiene la capacidad de aprender nuevas órdenes en muy poco tiempo.

2. Caniche

Foto: Demascotas.info

El caniche, a pesar de tener un aspecto delicado, es uno de los perros más inteligentes. Tiene un carácter equilibrado, tranquilo y sensible. Son alegres, despiertos y, como no se distraen fácilmente, son muy receptivos en el adiestramiento.

3. Pastor alemán

El pastor alemán, pese a ser una raza grande, encabeza la lista de los perros más tiernos de todo el mundo.

En todo el mundo se conoce al pastor alemán por sus virtudes como la lealtad, la perseverancia y el coraje. Se trata de un perro fuerte e inteligente, con un talento especial para comunicarse de forma clara y eficaz con su dog-parent. Es muy frecuente en las patrullas de la policía, por su poderoso olfato, su gran intuición y su capacidad para pensar rápido y obedecer órdenes claras.

4. Golden retriever

Gaya, un 'golden retriever' de dos años y medio, es fotografiado durante una fase experimental en Quito, Ecuador, para entrenar perros para detectar la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 en humanos, el 26 de junio de 2021. Foto: AFP

El golden retriever es una raza que destaca como perro de terapia y asistencia alrededor del mundo por su carácter afectuoso y equilibrado. Es un perro de una gran sensibilidad, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy tranquilo y ponderado. Es una compañía ideal para los niños en sus juegos y un gran cuidador.

5. Dóberman

La raza dóberman es originaria de Alemania. Foto: Internet

El dóberman, además de ser un perro fuerte y enérgico, es una raza extraordinariamente inteligente, muy observadora y con una gran capacidad de adaptación. No obstante, tiene fama de ser un perro agresivo debido a errores que se comenten durante su adiestramiento, pero si se educa correctamente es un perro muy dócil que obedece con facilidad a su dog-parent.

6. Pastor de Shetland

Foto: mividaporunperro.com

Aunque nació como perro de trabajo, hoy en día el sheltie es considerado como uno de los mejores compañeros para una familia. Su carácter es dócil, despierto y juguetón. Es un perro muy cariñoso y comunicativo, que recibe la educación con placer y aprende muy rápido.

7. Labrador retriever

Una mutación genética parece hacer que ciertos perros, como el labrador retriever, se obsesionan extremadamente con los alimentos y golosinas y también que sean más propensos a ser obesos.

El labrador es un perro excepcionalmente gentil y bondadoso. Es el ejemplo perfecto de perro de familia y es ideal como lazarillo y para convivir con niños. Son perros curiosos y muy buenos compañeros. Además son excelentes nadadores y tienen una gran disponibilidad para ser adiestrados, por eso son muy requeridos para actividades de patrullaje, guía y salvamento. (F)