El año 1809 marcó un hito en la historia ecuatoriana. Allí se forjó el camino para la libertad de los pueblos que se encontraban bajo el gobierno de los españoles.

Si bien hay visiones encontradas acerca de la relevancia de la fecha a nivel regional, en Ecuador hasta se ha mantenido un feriado a nivel nacional para conmemorar el evento.

Se trata del 10 de agosto de 1809 cuando se celebra el Primer Grito de Independencia en el país.

Publicidad

Qué se celebra el 10 de agosto en Ecuador

Todo arrancó el 1 de agosto de 1808, según se cuenta en la obra Resumen de la historia del Ecuador, del abogado Pedro Fermín Cevallos, cuando Manuel Urriés, conde Ruiz de Castilla, entró como presidente de Quito.

Esto permitió que revolucionarios compartieran su pensamiento a través de piezas dramáticas con la sociedad sin que se despierte la sospecha de las autoridades.

El 25 de diciembre, en el obraje de Los Chillos, propiedad de Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre; hubo una primera reunión en donde se acordó establecer una junta suprema.

Publicidad

Sin embargo, el 9 de marzo de 1809 tras ser denunciados se detuvo a Montúfar, Juan de Dios Morales, Juan Salinas, Manuel Quiroga, José Riofrío y Nicolás Peña, pero luego fueron liberados.

Finalmente el 9 de agosto de ese año hubo una reunión en la casa de Manuela Cañizares, donde participaron intelectuales, criollos y marqueses. Tras conseguir el apoyo de soldados de la plaza mayor, se aprehendieron a varias autoridades.

Publicidad

Sobre calle 10 de Agosto se vivió la gesta de 1820; hoy está rodeada por sitios emblemáticos de Guayaquil

Para el amanecer del 10 de agosto, Antonio Ante se presentó en el palacio y dio un oficio hacia el conde, que se negó aunque después lo despertaron para que escuchara y fuera apresado.

“A las seis de la madrugada se vio que en la plaza mayor se formaba una gran reunión de hombres, frente al Palacio de Gobierno y oyó muy luego una prolongada descarga de Artillería, repiques de campana y alegre bullicio de los vivas y músicas marciales”, cuenta Cevallos.

Juan Pío Montúfar, II marqués de Selva Alegre; Juan de Dios Morales, Juan Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea se convirtieron en los principales dignatarios de la Junta Suprema de Quito que se instaló el 11 de agosto. Cinco días después se proclamó solemnemente todo lo actuado en la Sala Capitular del convento de San Agustín.

La realeza reaccionó inmediatamente ante lo sucedido. Antonio Amar, virrey de Santa Fe, dispuso marchar contra Quito a 300 fusileros. Algo parecido ordenó el virrey de Lima, José Abascal. Y los gobernadores militares de Guayaquil, Cuenca y Popayán prepararon sus ejércitos para marchar hasta la ciudad que gestó el movimiento.

Publicidad

Esta arremetida quiteña no demoró ante la deslealtad y temor de algunos juntistas y dirigentes. El movimiento fracasó y Juan Pío Montúfar restituyó en la Presidencia de Quito a Juan José Guerrero, quien entregó el cargo al conde Ruiz de Castilla.

Ecuador celebra este 10 de agosto 215 años del Primer Grito de la Independencia

La venganza se vio el 2 de agosto de 1810, cuando cayeron asesinados en manos de la soldadesca realista que guarnecía la ciudad Juan Salinas, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Antonio y Juan Pablo Arenas, José Riofrío y otros decididos protagonistas de la proclama agostina forjada un año antes.

Parte de la masacre ocurrió en el cuartel central, ocupado por los soldados del batallón Real de Lima, que llegó de Perú a Quito para reforzar la plaza y desbaratar totalmente la organización ejecutada por los gestores del movimiento. En las calles también se vivieron momentos de angustia porque la tropa no respetó a nadie para saciar su venganza.

Si bien, esto pudo verse como un escarmiento, la idea ya se encontraba rondando en la sociedad y no solo en la quiteña, debido al descontento generado hacia la corona.

Para 1812, en cambio, hubo la proclamación del Estado Soberano de Quito, sin embargo, el movimiento volvió a ser derrotado por las tropas realistas.

Para 1820 se dan varios movimientos claves para la liberación de Quito. El primero de estos fue la emancipación de Esmeraldas en agosto de ese año. Luego se da la liberación de Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y finalmente la de Cuenca el 3 de noviembre también.

Allí las tropas patriotas lograron grandes victorias y además que Simón Bolívar ya había iniciado su campaña independentista en diversos territorios.

De acuerdo al Archivo Histórico de Quito, en 1821 hubo un primer intento para llegar a Quito, cuando Antonio José de Sucre encabezaba la División Protectora de Quito que partió el 29 de junio y tras triunfos en diversas localidades, sufrió una derrota en Huachi el 12 de septiembre, obligándolos a regresar a Guayaquil.

Una nueva campaña se inicia el 18 de enero de 1822 que avanzó por Pasaje, Saraguro y cruzó los Andes, donde se encontró con un contigente proporcionado por San Martín.

Avanzó hacia el norte y llegó a Cuenca donde el destacamento realista se retiró lo que liberó a Cuenca nuevamente. Una vez allí, ascendió hasta Riobamba donde se tomó la ciudad.

Finalmente el 2 de mayo arriban a Salcedo, donde será el inicio de la marcha final hacia Quito. En la noche del 23 de mayo desde Chillogallo comenzó el movimiento de tropas. Se llegó a la cima a las 08:30 de la mañana y comenzó a darse la batalla.

Luego de varias horas se doblegó al ejército realista y se tuvo una histórica victoria. (I)